Publicidad
Si vamos a vivir más de 100 años, ¿cómo financiamos la vida? PATROCINADO

Si vamos a vivir más de 100 años, ¿cómo financiamos la vida?

Publicidad

Los avances tecnológicos y médicos, sumados a la mejor calidad de vida y economías más fuertes, han cambiado el panorama.


La vida era corta. Llegar a los 30 años a fines de 1800 era una excepción a la regla. Pero hoy, la regla es otra.

Los avances tecnológicos y médicos, sumados a la mejor calidad de vida y economías más fuertes, han cambiado el panorama.

Actualmente, la esperanza de vida al nacer es de casi 73 años a nivel mundial. En Chile, es incluso más alta y llega a los 80 años.

Si nos salimos de los promedios, es un hecho. Podríamos vivir hasta los 100 años.

La mayoría quiere vivir más. Pero el tema es cómo hacer para que la vida que vamos sumando, la vivamos de buena forma. Ahí hay un desafío: ¿cómo lo financiamos?

Las pensiones son un tema delicado. No solo en Chile, sino que en todo el mundo. Y a medida que vivamos más años, el problema va a ser aún más difícil.

Hay un aspecto positivo clave de este problema: tenemos tiempo. Al tener tiempo, se abre una opción que nos puede ayudar enormemente.
Podemos invertir en el mercado.

En el corto plazo la volatilidad del mercado asusta a muchos, pero en el largo plazo los beneficios han sido innegables. Veamos un ejemplo.

Viajamos 30 años al pasado y aterrizamos en mayo de 1992. Invertimos $1 millón en el S&P-500, el principal índice accionario de EEUU.*

En el viaje, nos esperan años buenos, y también años malos. El 2000, 2001 y 2002 son todos negativos.

Aguantamos.

La crisis financiera del 2008 hace que nuestras inversiones pierdan más de un 38% de su valor.

Aguantamos.

Como premio, llegaríamos a mayo de este año con casi $46 millones en nuestra cuenta de inversiones. $45.762.682 para ser exactos. De eso, apenas pusimos un millón de nuestros bolsillos.

El poder del mercado sumado a la constancia, ofrecen buenas opciones para tener una vida financiera sana, y para vivir hasta los 100 años de buena forma, al menos desde esta perspectiva.

*Para el cálculo del ejemplo se usaron los retornos en CLP del índice S&P-500 desde el 01/05/1992 hasta 01/05/2022.

Pablo Riedemann, CFA

Head de Marketing y Desarrollo de Producto

DVA Capital

Colaboración para Coopeuch Inversiones. Para más información visítanos en: www.coopeuch.cl/inversiones

Publicidad

Tendencias