Publicidad
Reportaje da a conocer mecanismo de Metrogas para inflar 20% el precio a hogares MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Reportaje da a conocer mecanismo de Metrogas para inflar 20% el precio a hogares

Publicidad

Según el reportaje, a través de un resquicio legal, Metrogas lleva cinco años cobrando un 20% más a los hogares en el precio final del gas natural. Esto, complementado con un informe de la Fiscalía Nacional Económica, sostiene que la compañía utiliza una empresa intermediaria, creada por sus propios dueños en la compra de gas, con la finalidad de evadir regularización y demostrar tener menor ganancia. 


Durante los últimos cinco años, y gracias a un resquicio legal, la empresa Metrogas percibió entre 350 y 400 millones de dólares de ganancia por cobrar un sobreprecio de hasta 20% más a los hogares, según un reportaje televisivo.

A raíz de una investigación de Chilevisión, en base a un informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la compañía de gas natural utiliza un método legal pero ilegitimo para inflar el precio del producto, gracias a un intermediario «creado» por ellos mismos.

De acuerdo al reportaje, hasta el 2017, las empresas de gas (Metrogas), vendían el producto a precios inflados. Es por eso que la expresidenta Michelle Bachelet presentó un proyecto para regular las rentabilidades de dichas compañías.

Meses antes de la entrada en vigencia de la ley, Metrogas creó una empresa «espejo» llamada Agesa, con los mismos dueños y estatutos, pero distintos nombres.

Esto le permitió que la empresa cuestionada dejara de comprar gas de cañería a GNL como lo hacía antes, y fuera Agesa quien adquiría el producto de GNL, y luego lo vendieran a Metrogas a un precio mayor.

El contrato entre Metrogas y Agesa, permitió «elevar de manera importante los costos», según indica la FNE en un informe exhibido en el reportaje. Metrogas fue «la única empresa distribuidora de gas natural que no tuvo que ajustar sus márgenes a la baja, por el contrario, pudo mantenerlos e incluso subirlos», complementa el informe.

Sin embargo, el reportaje consigna que Metrogas traspasaba los contratos a Agesa y el Congreso discutía la ley presentada por Bachelet, se añadió el articulo duodécimo transitorio, el cual fue aprobado por los parlamentarios de la época.

Este vacío legal abría la posibilidad de realizar la acción y según la norma, están exentos los contratos celebrados antes de la entrada en vigencia de la ley, por lo que Metrogas no está cometiendo ningún delito.

Tras la emisión del reportaje, Metrogas respondió a Chilevisión e indicó que «Agesa cumple un servicio donde participan otras empresas del mercado, tanto públicas como privadas, que tiene como objetivo el aprovisionamiento o comercialización mayorista, incluyendo la logística del mercado de GNL y sus respectivos riesgos, buscando conseguir un suministro de gas competitivo, cubrir los riesgos mencionados y garantizar el suministro».

En ese sentido, la compañía sostuvo que «de todas las distribuidoras de gas natural. Metrogas es la empresa sin subsidio estatal, con el menor costo de aprovisionamiento, según se desprende de la figura 36 del Informe de la propia FNE. Esto permite que los clientes opten al precio más barato del mercado», cerró.

Publicidad

Tendencias