La denuncia fue ingresada contra el fiscal Nelson Vigueras, a cargo de la investigación por la muerte del comunero mapuche Yordan Llempi, quien falleció el 3 de noviembre del 2021, en el marco del Estado de Excepción en la provincia de Arauco.
El capitán de fragata de la Armada, Jorge Alcoholado, presentó una denuncia contra el fiscal para causas de Derechos Humanos de la Fiscalía del Biobío, Nelson Vigueras, ante el Juzgado de Garantía de Concepción. Alcoholado acusó presiones y amenazas del persecutor y cuatro efectivos de la PDI hacia el sargento infante de marina Milton Cabello durante un interrogatorio.
Según consigna Infogate, el interrogatorio se dio en el marco de la investigación por la muerte del comunero mapuche Yordan Llempi, lo que ocurrió el 3 de noviembre del 2021, en el marco del Estado de Excepción en la provincia de Arauco.
De acuerdo al Ministerio Público, la víctima falleció después de recibir un impacto de proyectil de arma de fuego cuando estaba en su domicilio en el sector San Miguel, a un costado de la ruta P 72-S, Cañete.
En la denuncia ingresada por Alcoholado, apuntó que el fiscal y personal de la PDI manifestaron a Cabello “que hablara, que no ocultara información”, porque los otros tenientes investigados “tenían cuatro abogados y usted se va a quedar solo”.
Además, habrían insistido en identificar al resto del personal que participó en el operativo, como también a una persona que aparecía en un video que se le habría mostrado solo parcialmente, recoge el citado medio.
El fiscal Vigueras solicitó ayer al Juzgado de Garantía de Cañete la orden de detención para un teniente segundo y un cabo primero de la Armada de Chile, como imputados, en calidad de autores, del homicidio de Yordan Llempi.
La petición se funda en los resultados de las diligencias efectuadas por la Brigada de Homicidios y los peritajes del Laboratorio de Criminalística de la PDI.
Ambos militares, pertenecientes a la Infantería de Marina, en el momento de los acontecimientos realizaban funciones en la provincia de Arauco por el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.