Desde el Congreso Nacional el Presidente Gabriel Boric presentó la primera cuenta pública del Gobierno actual. En el discurso el último de los ejes se centró en el medio ambiente y la lucha contra la crisis climática. Entre los anuncios, reiteró la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático y la ratificación del Acuerdo de Escazú. Además, la recuperación ambiental y social de las zonas de sacrificio y aseveró el compromiso de Chile a través del multilateralismo con la crisis climática. «Próximamente en la Cumbre de las Américas, lideraremos junto a Canadá, una propuesta de acuerdo para la creación de corredores marinos protegidos en todo el océano pacífico», afirmó el Presidente.
El Presidente Gabriel Boric dio esta mañana la primera cuenta pública de su mandato. El discurso duró una hora y media y estuvo dividido en cinco ejes : derechos Sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento Inclusivo y medio ambiente. Justamente en el último eje fue donde el Mandatario se refirió a la crisis climática que afecta tanto a Chile como el mundo.
Desde el Congreso Nacional en Valparaíso Boric reconoció que «ningún desafío sea tan estructural como la crisis climática que enfrenta la humanidad».
«La crisis climática amenaza la base de nuestra subsistencia y son los más vulnerables quienes con mayor fuerza sufren sus consecuencias. Por eso estamos enfocando nuestros esfuerzos en la protección de los ecosistemas y adaptación», agregó.
Tras los primeros tres meses recorridos por el Gobierno destacó la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático «que implica una transformación integral del Estado para enfocarse en la acción climática», explicó.
También, mencionó la adhesión al Acuerdo de Escazú que justamente este martes 31 de mayo el Senado aprobó.
«Nuestra adhesión al Acuerdo de Escazú demuestra nuestro compromiso para retomar el liderazgo latinoamericano que Chile ha tenido en materia ambiental», expresó.
En relación a las emergencias socioambientales el Presidente se refirió particularmente a las zonas de sacrificio.
«Es urgente ocuparnos de quienes viven en zonas de sacrificio. Para ello fortaleceremos la recuperación ambiental y social en zonas como Huasco, Coronel, Quintero, Puchuncaví, Mejillones, Tocopilla y Tiltil, para generar condiciones de transición justa que entreguen soluciones de largo plazo a comunidades que por años han luchado por una vida digna», sostuvo.
También mencionó que la política exterior «será turquesa» y tendrá un «foco ‘verde’ en la protección de la biodiversidad, y uno ‘azul» en la protección de los océanos», con el fin de impulsar la cooperación internacional y el multilateralismo con una «perspectiva ecológica».
«Próximamente en la Cumbre de las Américas, lideraremos junto a Canadá, una propuesta de acuerdo para la creación de corredores marinos protegidos en todo el océano pacífico», afirmó el Presidente.
En esa misma línea Gabriel Boric también se comprometió en avanzar hacia prácticas sustentables en sectores industriales como la acuicultura.
«En el ámbito de la acuicultura necesitamos avanzar hacia prácticas más sustentables que logren integrar beneficios económicos y de desarrollo inclusivo a través de la creación de empleos locales, con una mirada a largo plazo y para ello lo haremos con el más alto estándar de protección del entorno que se localice y esto permitirá por una parte certeza jurídica para la inversión y certeza sobre el cumplimiento de los objetivos de preservación y protección de los ecosistemas, especialmente aquellos que componen áreas protegidas, no queremos desastres ambientales como los que ya han sucedido en la industria», dijo el Mandatario.
El Presidente se refirió también a la sequía que afecta al país hace más de una década, «necesitamos que las personas no vivan preocupadas por su suministro diario de agua», declaró.
«La sequía que hoy se extiende por más de 12 años, ha expuesto las profundas inequidades del modelo de gestión hídrica que heredamos y que debemos cambiar. Esto lo sabe muy bien la gente de Petorca, Monte Patria, Putre, Illapel, El Carmeno San Javier, porque las viven en carne propia», agregó el Mandatario.
En ese sentido, expuso que le encargó a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, que lidere una coordinación interministerial para establecer una nueva gobernanza del agua en nuestro país con enfoque de cuencas.
Igualmente en gestión hídrica expuso que se avanzará en «una transición hídrica justa y responsable» en la cual se ahondará en «la implementación de la modificación al código de aguas, crearemos Consejos de Cuenca en cada una de las regiones del país, priorizando el consumo humano de agua y el uso racional de este recurso para actividades productivas», afirmó.
Finalmente mencionó que «la tecnología del hidrógeno verde ofrece para Chile y Latinoamérica una alternativa real de transición energética que nos lleve a un futuro sustentable y la oportunidad ser protagonistas de este desarrollo a nivel mundial».