Tras realizar su primera Cuenta Pública al mando del país, el Presidente Gabriel Boric entregó los ejes principales de lo que será su Gobierno. Luego de las declaraciones, los ministros del gabinete valoraron los anuncios. Por su parte, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, manifestó que «es bastante emocionante estar en una situación como esta, en donde hay que asumir las responsabilidades de que los cambios ocurran y el Ejecutivo, por medio del discurso del Presidente, ha marcado un claro reimpulso a lo que quiere que sea su legado: un Gobierno de cambio». La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo indicó que la Cuenta Pública «se ha centrado en reafirmar el compromiso del Ejecutivo con las transformaciones profundas que ha venido demandando nuestro país durante décadas». «»Estas transformaciones dicen relación a ejes fundamentales como, derechos sociales, un crecimiento que tenemos que empujar colectivamente pero de manera inclusiva, además de un compromiso de transformación en materia de justicia y seguridad», complementó.
A 81 días de su llegada al Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, Gabriel Boric, realizó su primera Cuenta Pública al mando del país ante el Congreso Nacional en Valparaíso. Declaraciones que generaron una serie de reacciones por parte de los ministros y ministras de su gabinete.
En ese sentido, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que la Cuenta Pública «se ha centrado en reafirmar el compromiso del Ejecutivo con las transformaciones profundas que ha venido demandando nuestro país durante décadas».
«Estas transformaciones dicen relación a ejes fundamentales como, derechos sociales, un crecimiento que tenemos que empujar colectivamente pero de manera inclusiva, además de un compromiso de transformación en materia de justicia y seguridad», abordó.
«No solo ha hablado lo que hemos hecho estos dos meses y medio de trabajo, sino que lo que queremos desarrollar en los próximos meses», complementó.
Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, manifestó que «es bastante emocionante estar en una situación como esta, en donde hay que asumir las responsabilidades de que los cambios ocurran y el Ejecutivo, por medio del discurso del Presidente, ha marcado un claro reimpulso a lo que quiere que sea su legado: un Gobierno de cambio».
Sobre la reforma tributaria, señaló que «como lo dijo el Presidente, este mes, se dará el calendario de esta reforma, que va a contemplar aspectos de renta, de patrimonio, además de extensiones y elusiones tributarias».
«En ese contexto, es condición para un montón de otras reformas, para que sean sostenibles en el tiempo y poder financiarlas, que la reforma tributaria sea aprobada», añadió.
Sobre la misma materia, se refirió el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien indicó que como Ministerio «estamos trabajando a toda máquina en la preparación del proyecto, incorporando las ideas y las visiones que han surgido del proceso de consulta que hemos desarrollado y que termina este sábado, así que a fines de este mes vamos a tener la visión del conjunto de la reforma tributaria».
A diferencia de la del 2014, va a estar mucho más dirigida a las personas, donde las diferencias de ingresos son las que explican los diferenciales distributivos del país», complementó.
A raíz de la situación inflacionaria, Marcel manifestó que «vamos a tener cifras altas durante algunos meses, pero en general todas las proyecciones coinciden en que el segundo semestre ya deberíamos ver una baja afortunadamente».
La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, destacó los anuncios correspondientes a la Ley Nacional de Cuidado, el que esperan tener listo este año.
«El proyecto asegura que las personas que requieren cuidado en Chile, es decir, niños, adultos mayores, personas con discapacidad y cuidadores, tengan efectivamente protección», declaró.
Sobre los anuncios en Niñez, cerró que «el Presidente nos está pidiendo que implementemos nuevas oficinas nacionales y que también podamos avanzar en algunas de las cosas que tienen que ver con la Ley que crea el Servicio de Reinserción de Jóvenes con Problemas en la justicia».