«Desde ya, solicito a este honorable Congreso todo el apoyo para aprobar una Ley que nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas», dijo el Presidente Gabriel Boric en la primera cuenta pública de su gobierno.
El Presidente Gabriel Boric, en el marco de la primera cuenta pública de su gobierno, abordó la agenda de seguridad del Ejecutivo. En ese contexto, dijo que está «decidido a cumplir la ley» y pidió apoyo al Congreso para aprobar el proyecto que prohíbe totalmente la tenencia de armas.
«La violencia armada no será tolerada en nuestro país. Nuestro Programa Menos Armas, Más Seguridad propone la limitación radical de su acceso legal», dijo el Mandatario en su alocución.
«Desde ya, solicito a este honorable Congreso todo el apoyo para aprobar una Ley que nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas y que al mismo tiempo fortalezca la institucionalidad a cargo de la fiscalización», sostuvo.
«De igual forma, y en conjunto con las instituciones policiales, vamos a incrementar las fiscalizaciones para desbaratar las organizaciones dedicadas al tráfico de armas ilegales. Chile sin armas es un Chile más seguro», añadió.
El jefe de Estado también anunció que «el próximo mes presentaremos indicaciones al proyecto de Ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, Protección Civil y Convivencia Ciudadana».
Asimismo, reiteró su compromiso con la reforma a Carabineros. «La reforma es por la institución y no en contra de ella», enfatizó.
«Contamos con la activa participación de miles de funcionarios que reconocen la necesidad de mayor transparencia, colaboración y revisión de prácticas para asegurar el apego irrestricto al Estado de derecho y la protección de los derechos humanos», afirmó el Mandatario.
Asimismo, dijo que desde el Ejecutivo prevén un incremento del 40% en el ingreso de personal de Carabineros para el año 2023.
También indicó que inaugurarán durante los próximos meses cuatro nuevos cuarteles policiales en Arauco, San Felipe, Coronel y Las Cabras.
También hizo alusión al «Plan de Acción para el Control y Fiscalización del Comercio Ilícito y Callejero que está siendo implementado en 12 regiones del país para avanzar en la fiscalización, la persecución penal y regularización laboral».
A su vez, el Presidente abordó la el combate contra el crimen organizado, el narcotráfico, el tráfico de migrantes, la trata de personas, el robo de madera y el lavado de dinero.
«Este año aprobaremos una Política Nacional Contra el Crimen Organizado y destinaremos 3.000 millones de pesos del presupuesto 2022 para su prevención, control y persecución», comentó.
«Hemos priorizado un paquete legislativo que permitirá aumentar la efectividad de la persecución penal del crimen organizado que incluye mejorar las técnicas de investigación, enajenación temprana, fortalecimiento de capacidades de la Unidad de Análisis Financiero y la actualización de la tipificación de la asociación ilícita», continuó.
«Para combatir el crimen organizado en septiembre de este año presentaremos las indicaciones que reformularán el proyecto de ley que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado», complementó.