«Hace solo tres años, las muertes de Manuel Rebolledo, Alex Núñez, Romario Veloz y Cristian Valdebenito en el marco del estallido social, nos obligaron a recordar que en nuestro país hay ocasiones en que protestar se termina pagando con la vida», indicó el Presidente Gabriel Boric en la primera cuenta pública de su gobierno.
El Presidente Gabriel Boric inició pasadas las 11:00 horas con la primera cuenta pública de su gobierno. En su alocución, el Mandatario hizo alusión al estallido social, indicando que «no podemos seguir permitiendo» que por protestar «se termine pagando con la vida».
«Hace solo tres años, las muertes de Manuel Rebolledo, Alex Núñez, Romario Veloz y Cristian Valdebenito en el marco del estallido social, nos obligaron a recordar que en nuestro país hay ocasiones en que protestar se termina pagando con la vida. Y no lo podemos seguir permitiendo», señaló el Mandatario desde el Congreso Nacional.
También te puede interesar:
«Verdad, justicia, memoria, reparación y no repetición son nuestros compromisos como gobierno», enfatizó el jefe de Estado.
Asimismo, indicó que «las esperanzas populares por mayor justicia en más de una ocasión han sido opacadas, e incluso ahogadas a sangre y fuego, y esta es una historia que también tenemos el deber de contar».
«Es lo que pasó en 1851 y en 1859, cuando los deseos de las regiones, desde Copiapó a Concepción, de lograr mayor igualdad y autonomía, fueron acallados por la fuerza de las armas. También en 1907 en Iquique, Forrahue en 1912, 1920 en Punta Arenas o Ranquil en 1934, cuando obreros, campesinos o mapuche indistintamente fueron asesinados a mansalva por defender su derecho a una vida digna», agregó.
«Y más cercano en nuestra memoria durante la dictadura entre 1973 y 1990, donde la prisión, la tortura, la muerte y el exilio se impusieron a quienes pensaban distinto», complementó.