Las 44 organizaciones de chilenos residentes en el exteriores indicaron en un comunicado que ven en el borrador de la nueva Carta Magna «la posibilidad de un Estado que garantice derechos, que democratice el poder, y que nos devuelva la dignidad, velando por la inclusión de todos y todas en la construcción de un nuevo Chile, incluyendo también a quienes por diversos motivos hoy residimos en otros países».
Un total de 44 organizaciones de chilenas y chilenos residentes en el exterior manifestaron en una declaración su respaldo al borrador de la nueva Constitución. Asimismo, destacaron que el texto contemple un distrito especial exterior que abre la posibilidad para votar en elecciones parlamentarias.
Las organizaciones firmantes -de países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Italia, Alemania, Suecia, Bélgica, Noruega, España y Suiza celebraron con “alegría y esperanza” la ampliación de derechos que presenta el texto emanado por la Convención Constitucional.
Las agrupaciones señalaron que ven en el borrador de la nueva Carta Magna «la posibilidad de un Estado que garantice derechos, que democratice el poder, y que nos devuelva la dignidad, velando por la inclusión de todos y todas en la construcción de un nuevo Chile, incluyendo también a quienes por diversos motivos hoy residimos en otros países».
Asimismo, destacaron el artículo, aprobado por el Pleno del órgano constituyente, que crea un distrito especial exterior.
“Las chilenas y chilenos en el exterior podrán sufragar en los plebiscitos nacionales, elecciones presidenciales y de diputados y diputadas. Para esto se constituirá un distrito especial exterior”, señala la norma incluida en el borrador.
Al respecto, señalaron que «la creación de un distrito parlamentario ha sido una demanda histórica de los colectivos de nacionales organizados en el exterior y representa un avance sustancial en nuestra inclusión como sujetos políticos miembros de la comunidad nacional».
«Un distrito asegura nuestro derecho a voto en elecciones parlamentarias y también nos pone en igualdad ante la ley en lo relativo a nuestro derecho a ser elegidos/as y a votar por nuestros propios representantes», prosiguieron.
También destacaron otras normas, como «el derecho a la nacionalidad chilena y al ejercicio de derechos ciudadanos por parte de quienes tengan padre o madre chilena y hayan nacidos en el exterior, sin ningún requisito de avecindamiento previo en el país».
Asimismo, destacaron «la recuperación de la nacionalidad chilena por quienes la perdieron como consecuencia del exilio y por sus hijos; la prohibición del destierro o exilio a quienes viven en territorio chileno; el derecho a buscar y recibir asilo; el derecho a la protección diplomática por parte del Estado de Chile», entre otras.
«Es por todo esto, que el próximo 4 de septiembre las diferentes organizaciones firmantes votaremos Apruebo a la Nueva Constitución para un Chile del que somos parte y del que nunca más nos podrán excluir», manifestaron.
Las organizaciones firmantes son las siguientes: