Los imputados son el teniente de la Armada Luis Videla y el cabo Ricardo Seguel. El tribunal dejó detenidos a ambos en la Base Naval de Talcahuano. Esto, hasta que la Corte de Apelaciones resuelva los recursos presentados por los intervinientes.
Tras cuatro días de audiencia, el Juzgado de Garantía de Cañete rechazó la medida cautelar de prisión preventiva para los dos funcionarios de la Armada imputados por el homicidio de Yordan Llempi (23). La muerte del joven se produjo el 3 de noviembre del 2021, al recibir un impacto de bala mientras se encontraba en su domicilio, ubicado en la comuna de Cañete, en el marco del Estado de Excepción que regía en la provincia de Arauco, región del Biobío.
La prisión preventiva fue requerida por el fiscal Nelson Vigueras y los querellantes Nelson Miranda y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Los imputados son el teniente de la Armada Luis Videla y el cabo Ricardo Seguel.
El tribunal dio cuatro meses de investigación a Fiscalía y dejó detenidos a Videla y Seguel en la Base Naval de Talcahuano. Esto, hasta que la Corte de Apelaciones resuelva los recursos presentados por los intervinientes.
De acuerdo a Radio Bío Bío, si bien el Juzgado de Garantía acreditó que Llempi falleció producto de un impacto de bala percutida por un miembro de la Armada, estimó que el dolo al que se le imputada a Seguel no era evidente.
En el caso de Videla, el tribunal también estimó que no había prueba alguna que determinara responsabilidad.