En el texto, los firmantes manifiestan su descontento con el proceso constituyente que está ad portas de terminar su labor. Ante esto proponen una vía constitucional alternativa en caso de que gane la opción del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre.
Académicos de la ex Concertación, junto a personeros vinculados al mundo empresarial y la centro derecha, continúan con su campaña en favor del Rechazo para el plebiscito de salida. En consonancia con este objetivo, el grupo dio a conocer un texto llamado “Manifiesto Constitucional. Una Constitución Alternativa para Chile”, documento en el que explicitan una serie de reformas que resultarían necesarias en caso que la ciudadanía repudie la propuesta de la Convención Constituyente .
En el texto, los firmantes manifiestan su descontento con el proceso constituyente que está ad portas de terminar su labor. Ante esto proponen una vía constitucional alternativa en caso de que gane la opción del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre.
“En octubre de 2020 una mayoría clara aprobó la elaboración de una propuesta de Nueva Constitución. En la etapa final de este proceso, hemos llegado a la convicción de que el borrador elaborado por la Convención Constitucional está lejos de concitar el amplio consenso ciudadano que requiere una Carta Fundamental. Tampoco resulta viable ni conveniente que la actual Constitución permanezca inalterada”, indicaron.
Además agregaron que “un rechazo plebiscitario debiera abrir paso a otra etapa superior del proceso constituyente, que conduzca a la elaboración de una Carta que rescate los criterios y normas de los distintos proyectos y miradas constitucionales recientes, sin poner en riesgo los elementos esenciales y la estabilidad de la república democrática”. El principal compromiso de los firmantes es el cambio de un Estado subsidiario a un Estado social de derecho.
Los firmantes no se quedaron ahí, ya que realizaron una propuesta constitucional donde abordaron asuntos como: organización del estado; régimen político y de gobierno; derechos y libertades, derechos civiles y derechos económicos, sociales y culturales; y protección a la naturaleza.
Entre los firmantes se encuentran: Jaime Arancibia Mattar, Soledad Alvear Valenzuela, Soledad Bertelsen Simonetti, Gladys Camacho Cepeda, Jaime Campos Quiroga, Jorge Correa Sutil, Sofía Correa Sutil, Gonzalo García Palominos, Soledad Krause Muñoz, Zarko Luksic Sandoval, José Ignacio Martínez Estay, Pilar Peña D’Ardaillon, Marcela Peredo Rojas, Sandra Ponce de León, Cecilia Rosales Rigol y Eduardo Saffirio Suárez.
Mira aquí la propuesta