Jens Stoltenberg pidió, de cara a la cumbre en Madrid que se celebrará a finales de junio, que la OTAN deje de considerar a Rusia como aliado.
La guerra en Ucrania podría durar «por años», advirtió el secretario general de la OTAN en una entrevista publicada este domingo e instó a los países occidentales a demostrar apoyo a Kiev mientras dure.
«Tenemos que estar preparados para que esto dure por años», dijo Jens Stoltenberg. «No debemos desfallecer en nuestro apoyo a Ucrania, incluso si los costos son altos, no solo en términos de apoyo militar sino también en el aumento de los precios de la energía y los alimentos».
Sin embargo, Stoltenberg es del criterio que con «armas más modernas» las probabilidades de que Ucrania expulse a las tropas rusas del Donbás incrementan.
«Los ucranianos se están defendiendo valientemente de los invasores rusos. Aunque la lucha en el Donbás está siendo librada por Rusia con una brutalidad creciente, los soldados ucranianos están oponiendo una valiente resistencia. Con armas más modernas, aumenta la probabilidad de que Ucrania pueda expulsar nuevamente a las tropas de (Vladimir) Putin del Donbás», explicó Stoltenberg.
El jefe político de la OTAN aseguró que la Alianza Atlántica «seguirá apoyando a Ucrania en su autodefensa», pero negó una posible intromisión en el conflicto. «Estamos ayudando al país, pero no enviaremos soldados de la OTAN a Ucrania», matizó.
«Aseguramos el territorio de la alianza por tierra, mar y aire. Este es un mensaje claro a Moscú para que no haya malentendidos sobre nuestra preparación», aclaró Stoltenberg.
El exprimer ministro noruego recomendó temer a Rusia por «peligroso e irresponsable», aunque afirmó que no existe «un mayor nivel de preparación en las fuerzas nucleares rusas».
Stoltenberg pidió, de cara a la cumbre en Madrid que se celebrará a finales de junio, que la OTAN deje de considerar a Rusia como aliado. «Declaremos que Rusia ya no es un socio, sino una amenaza para nuestra seguridad, para la paz y la estabilidad», sentenció.
Asimismo, señaló a China como un desafío para los intereses de los países que forman parte de la alianza militar.
El secretario del organismo internacional se posicionó de parte de los países nórdicos en el debate sobre el ingreso a la OTAN.
«Las solicitudes de membresía son un momento histórico que debemos aprovechar. La adhesión no solo fortalecería a Finlandia y Suecia, sino a todos nosotros», aseguró.
Sin embargo, Stoltenberg explicó que las preocupaciones de Ankara se están tomando «muy en serio» y se están abordando, debido a que Turquía tiene «importancia estratégica entre Europa, Rusia, Irak y Siria».