«Hoy día, pensar en la gradualidad cuando tenemos situaciones de esta naturaleza, de tanto alto impacto en la vida de las personas, creo que hay que definitivamente reformular el tema de la gradualidad», expresó el gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, sobre el proceso de descarbonización que busca impulsar el Gobierno.
El gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, abordó el proceso de descarbonización que busca impulsar el Gobierno y a la decisión de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), cuyo directorio aprobó avanzar hacia el cierre de la fundición Ventana, ubicada en Quintero, ante episodios de contaminación. Al respecto, manifestó que «hay que reformular la gradualidad».
«El programa de Gobierno planteó terminar con las zonas de sacrificio e iniciar un proceso de descarbonización de la matriz energética (…) hoy día, pensar en la gradualidad cuando tenemos situaciones de esta naturaleza, de tanto alto impacto en la vida de las personas, creo que hay que definitivamente reformular el tema de la gradualidad», sostuvo Mundaca en conversación con CNN Chile.
“Hoy día, sin duda que es fundamental mejorar nuestros estándares ambientales de acuerdo a lo que plantea la OMS. Por ejemplo, hoy día no tenemos norma de arsénico en Chile; la norma de dióxido de azufre es completamente laxa”, complementó la autoridad regional.
En esa línea, manifestó que «hoy día, cuando hablo de un problema estructural, me refiero a este problema. Un problema que dice relación con que hoy día la norma ambiental permite que situaciones de esta naturaleza se repitan también en Tocopilla, Mejillones, Huasco, Coronel y, particularmente en esta ocasión, en lo que está sucediendo en nuestra región, en nuestro territorio”.