Presidente Gabriel Boric pronostica un «resultado estrecho» en el plebiscito de salida
En medio de la inauguración del año académico del Instituto de Chile – que también contó con la asistencia del expresidente Ricardo Lagos- el mandatario tuvo una interlocución de unos 40 minutos en que habló del proceso constituyente y lo realizado por la expresidenta Michelle Bachelet.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, abordó lo que será el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, en donde la ciudadanía deberá elegir entre las opciones Apruebo o Rechazo sobre el borrador de la nueva Constitución.
En medio de la inauguración del año académico del Instituto de Chile – que también contó con la asistencia del expresidente Ricardo Lagos– el mandatario tuvo una interlocución de unos 40 minutos en que habló del proceso constituyente y lo realizado por la expresidenta Michelle Bachelet.
También te puede interesar:
«Recuerdo muy patentemente al exministro del Interior, Andrés Chadwick, ufanándose frente a los empresarios en la Enade de que ‘hay cosas que queremos cambiar y mencionaba el crecimiento, la productividad, la delincuencia, etc, pero hay cosas que no queremos cambiar y el proyecto de nueva Constitución de la Presidenta Bachelet lo vamos a dejar en un cajón’. Y todos los empresarios aplaudían furibundamente en ese momento», sostuvo.
Además, agregó que «ahí hay un error de visión que es muy grande. La mejor manera de defender las instituciones es ayudándolas a cambiar, a actualizarse, y mi esperanza y mi convicción está puesta en que el proceso constituyente tiene más de eso que de las polémicas que muchas veces han opacado el trabajo que allí se ha realizado».
En la misma línea, el jefe de Estado precisó que «en el largo plazo, este proceso constituyente nos va a permitir, yo ya no albergo la esperanza… o sea no soy ingenuo respecto a lo estrecho que seguramente va a ser el resultado, pero albergo la esperanza de que es posible encontrarnos en una nueva Constitución (…) Yo por lo menos guardo muchas esperanzas de este proceso. Sé que va a ser difícil. No desconozco en ningún caso que ha habido errores, tropezones propios, inducidos, de todo. Pero creo que es un cambio y una transformación que necesitamos».