«El Aporte Canasta Básica -o Aporte Mensual Compensatorio- es un monto entregado a las familias que ayuda a compensar el alza de los costos de la Canasta Básica de Alimentos», señala el IPS en su sitio web.
El pago del aporte mensual compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) inició este miércoles 29 de junio. La transferencia se hará todos los meses, hasta abril del 2023.
«El Aporte Canasta Básica -o Aporte Mensual Compensatorio- es un monto entregado a las familias que ayuda a compensar el alza de los costos de la Canasta Básica de Alimentos», señala el Instituto de Previsión Social (IPS) en su sitio web.
El monto del aporte corresponde a e $7.342 pesos por carga familiar. Sin embargo, este mes contempla el pago retroactivo de mayo, por lo que la cifra aumenta $14.684.
El aporte no es postulable. Será entregado a quienes reciban Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal o pertenezcan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario.
El pago en los primeros meses corresponde a quienes hayan tenido esos beneficios vigentes al 31 de diciembre de 2021. En esos casos, se pagará de acuerdo al número de causantes (como las cargas familiares) debidamente acreditadas.
Los beneficiarios del Aporte Canasta Básica de Alimentos pueden consultar en el sitio www.aportecanasta.cl del IPS desde el 29 de junio de 2022 si es que reciben el aporte.
Se debe hacer clic en «Consultar», ingresar el RUT y fecha de nacimiento y la plataforma indicará si la persona es beneficiaria del aporte, además de la fecha y forma de pago.