En el Socialismo Democrático, el PPD se ha mostrado abierto a apoyar el proyecto, mientras que en el PS han manifestado cautela a la denominada «tercera vía» o «plan B» a la propuesta de nueva Constitución.
Los jefes de comités del Senado sostendrán una reunión telemática a las 16:00 horas de este lunes. En ella definirán los proyecto de ley que serán discutidos en la semana. En la instancia resolverán cuándo se votará el proyecto que rebaja el quórum de reformas constitucionales a 4/7, denominados por algunos sectores como una «tercera vía» o «plan B» a la propuesta de nueva Constitución.
La iniciativa -presentada por los senadores DC Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores, además del independiente PPD Pedro Araya– tiene los votos asegurados de sus autores -con excepción de Flores, quien aún sigue con licencia médica debido a un accidente automovilístico que sufrió- y de los partidos de Chile Vamos, lo que totalizan 28 de 33 apoyos necesarios. En el Socialismo Democrático, el PPD se abre a respaldar el proyecto, mientras que el PS actúa con cautela.
También te puede interesar:
El jefe de los senadores PPD, Jaime Quintana, indicó que “cualquier rebaja de quórum de 4/7 hacia abajo es un avance que ya hubiéramos querido conseguir diez años atrás. Para la centroizquierda, no estar disponible a esa reforma es una contradicción con lo que ha sido nuestro argumento de cuatro décadas; más aún frente a la incertidumbre que existe en el país», consigna La Tercera.
«La estabilidad en una democracia se basa en la certeza, por mí que se vea cuanto antes, pues no quisiera encontrarme después del 4 de septiembre, cualquiera sea el resultado, con el síndrome (Andrés) Allamand”, añadió Quintana, referenciando a la postura del exsenador tras el acuerdo del 15 de noviembre de 2019; al día siguiente, Allamand manifestó reparos.
En la bancada del PPD no hay un consenso transversal. La senadora Loreto Carvajal no está convencida, por lo que ese grupo parlamentario sumaría cinco votos (incluyendo a Araya). De este modo, el total de votos a favor quedaría en 32.
Desde el PS, en tanto, actúan con cautela. Esto, en el marco de la incomodidad que general este proyecto en el oficialismo, pues puede favorecer al Rechazo de cara al plebiscito de salida de la propuesta constitucional, que se realizará el 4 de septiembre.
Según el citado medio, tres dirigentes socialistas revelaron que existe una idea, que «aún no está madura», afirmaron, para hacer una contrapropuesta a la derecha y a la DC para rebajar el quórum de reformas constitucionales a mayoría simple de los legisladores en ejercicio. También contemplan el término de las leyes orgánicas. Otra idea es añadir el fin de las leyes orgánicas.
Recordemos que el proyecto que rebaja el quórum de reforma constitucional a 4/7 fue aprobado el martes 5 de julio en la Comisión de Constitución del Senado.