«Me parece bien que por diferentes medios se desaten todas las trabas», indicó el Presidente Gabriel Boric sobre los proyectos (uno presentado por senadores DC y otro por el PS) que buscan rebajar los quórums de reforma constitucional a la actual Carta Magna.
El Presidente Gabriel Boric se refirió a dos mociones: una que busca rebajar el quórum de reformas a la actual Constitución, a 4/7 (ingresada por parlamentarios DC), y otra que pretende eliminar los quórums supramayoritarios de la actual Carta Magna (presentada por el PS).
«Nosotros no tenemos ningún problema con este proyecto (el de 4/7), me parece bien que por diferentes medios se desaten todas las trabas. Nuestra energía como está puesta como gobierno e informar respecto del plebiscito del 4 de septiembre”, dijo el Mandatario en un punto de prensa, en el lanzamiento de la Línea de Representación Jurídica de Niños y Adolescentes.
También te puede interesar:
“Todas las reformas que se hagan en el intertanto son facultades del Congreso, nosotros no tenemos problemas, no ponemos obstáculos”, añadió el jefe de Estado.
Posteriormente, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, reiteró que el Gobierno «no tiene problema» con que la iniciativa «pueda avanzar en su tramitación y de esa manera que el piso de los quórum en ambos proyectos constitucionales termine siendo 4/7 para las modificaciones que se establecen”.
Recordemos que el proyecto que pretender rebajar el quórum de reformas constitucionales a 4/7 -presentada por los senadores DC Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores, y el independiente Pedro Araya– será votada hoy en el Senado, a las 16:00 horas.
Respecto al otro proyecto, presentado ayer por la bancada de senadores del PS, busca establecer que “las normas legales a las cuales la Constitución confiere el carácter de ley orgánica constitucional y las leyes de quorum calificado se establecerán, modificarán o derogarán por la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio”.
“Las demás normas legales requerirán la mayoría de los miembros presentes de cada Cámara”, agrega el proyecto.