La Superintendencia de Pensiones indicó en un oficio que la campaña «no se ajusta a los elementos establecidos en la normativa, como son los atributos de rentabilidad, costos y servicio y, más específicamente, sobre las prestaciones que las Administradoras pueden o deben realizar».
La Superintendencia de Pensiones (SP) ordenó a la AFP Habitat -mediante un oficio- que suspenda la emisión de una campaña sobre la propiedad de los ahorros previsionales. Esto, considerando que se aleja de las labores que deben cumplir las AFP, en el marco de la legislación vigente.
La campaña es llamada «#TusAhorrosSonTusAhorros». En ella se indican frases como: “cuidemos juntos lo que hemos logrado, no solo por ti, sino por tu familia”; “defiende tu libertad de elegir: #TusAhorrosSonTusAhorros”, o “todo lo que somos es fruto de nuestro trabajo”.
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En el oficio, la SP apunta que la campaña «no se ajusta a los elementos establecidos en la normativa, como son los atributos de rentabilidad, costos y servicio y, más específicamente, sobre las prestaciones que las Administradoras pueden o deben realizar», consigna El Mercurio.
De acuerdo a la Superintendencia, la AFP Habitat “hace un llamamiento a sus afiliados, pensiones y público general a defender la libertad de elegir y a la propiedad sobre los fondos de pensiones».
La campaña «conmina al público a adoptar acciones activas (‘defiende’, ‘cuidemos juntos’) respecto de aspectos que se encuentran hoy en el debate público y en una etapa prelegislativa (en la reforma previsional que propondrá el Gobierno), como es de público conocimiento”, añade el escrito.
Recordemos que este es el segundo oficio en el año emitido por la SP contra la AFP Habitat. El primero fue en marzo, cuando ordenaron suspender la campaña «Yo soy Habitat». En la pieza audiovisual, la AFP citó datos de estudios relativos a la propiedad y heredabilidad de los ahorros previsionales, además sobre la libertad de elección entre administradoras privadas y estatales.
La SP señaló que esa campaña «no se ajusta a los elementos establecidos en la normativa, como son los atributos de rentabilidad, costo y servicio y, más específicamente, sobre las prestaciones que las administradoras pueden o deben realizar, teniendo en cuenta que el uso de cualquier otro contenido en los mensajes de las administradoras se aparta de sus márgenes de acción».
La AFP Habitar presentó un recurso de reposición ante la SP, la que fue rechazada. De este modo, recurrió a la Corte de Apelaciones, donde se revisa el caso.