A través de un comunicado, informaron que habrá una «transición laboral justa con opciones como la reubicación, la reconversión o egreso especial voluntario” de trabajadores.
Codelco anunció que llegó a un acuerdo con los dirigentes sindicales de la fundición de Ventanas, luego de varias semanas de manifestaciones de parte de los trabajadores las que se iniciaron tras el anuncio de cierre de la planta luego de una serie de afecciones de salud por contaminación presentadas por habitantes de Quintero y Puchuncaví.
A través de un comunicado, informaron que habrá una «transición laboral justa con opciones como la reubicación, la reconversión o egreso especial voluntario” de trabajadores.
«A través del diálogo caracterizado por el respeto mutuo, se elaboró el plan que busca asegurar una transición justa a los trabajadores de la fundición afectados por la medida de cierre, a quienes se les ofrecerá la opción de un egreso especial voluntario —para quienes decidan dejar su puesto de trabajo— o la reubicación o reconversión asistida, para aquellos(as) que opten por trasladarse a otros centros de trabajo de la Corporación», indican.
Al respecto, el gerente general de Ventanas, Ricardo Weishaupt, destacó la actitud responsable y respetuosa de los dirigentes, al que atribuyó “este acuerdo en términos y plazos muy adecuados. Reconocemos su trabajo que protege el bienestar de trabajadores y trabajadoras y comprende el proceso que atraviesa la división”.
Asimismo, la presidenta del Sindicato N°1, Andrea Cruces, indicó que “el acuerdo fue posible por el interés común de cuidar a nuestra gente y resguardarlos en el caso que se produzca el cierre de la fundición”.
En esa misma línea, el dirigente del Sindicato Turnados aseguró que “las condiciones del acuerdo nos permiten darle certidumbre a nuestra gente en caso que avance el escenario de cierre. Hemos sufrido por demasiado tiempo indefiniciones que son dañinas y todos valoramos saber cuáles son las alternativas que tenemos”.
De esta manera, indican finalmente que «se podrá proceder al desmantelamiento de la planta, la reutilización de infraestructura, las remediaciones y recuperación de áreas. En paralelo, Codelco seguirá potenciando sus refinerías y sus otras fundiciones, catalogadas como estratégicas por la compañía”.