Entre los puntos acordados, la CPC y tres centrales sindicales apuntaron que «la reducción de la jornada laboral a 40 semanales, debe ser aplicada en forma tal que no implique una disminución del nivel de vida de los trabajadores».
La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y tres centrales sindicales acordaron una serie de puntos respecto a la reducción de la semana laboral a 40 horas. El pacto fue presentado la mañana de este martes en el Ministerio del Trabajo, ante la titular de la cartera, Jeannette Jara.
El acuerdo fue presentado por el presidente de la CPC, Juan Sutil, y la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Central Autónoma de Trabajadores (CAT).
En el documento de acuerdo, la CPC y las tres centrales sindicales apuntaron que «la reducción de la jornada laboral a 40 semanales, debe ser aplicada en forma tal que no implique una disminución del nivel de vida de los trabajadores».
Asimismo, acordaron que «es importante que la reducción de la jornada ordinaria de trabajo y el aumento de costos para las empresas no afecte la productividad, para lo cual es necesario que las partes dialoguen y puedan pactar condiciones de adaptabilidad».
A su vez, relevaron la importancia de un «periodo de ajuste» y de la «gradualidad» para llegar a las 40 horas de trabajo semanal.
El presidente de la UNT y vocero de las centrales sindicales, Alejandro Steinlen, señaló que alcanzar el acuerdo «ha sido un trabajo bastante arduo, no ha sido fácil ponerse de acuerdo con las miradas, pero creemos que es oportuno hoy día, con las dificultades que hemos estado viviendo como nación, creemos importante reflejar esto».
«Creemos que es necesario hoy día que estos diálogos tengan resultados y reflejen mejorar para las y los trabajadores en Chile», agregó.
Por su parte, la ministra Jara valoró el acuerdo y dijo que “da cuenta de una necesidad que tenemos como país y del buen diálogo que se ha realizado respecto de este proceso, el cual llevamos varios años discutiendo»
Sobre la iniciativa del Gobierno para reducir la jornada laboral a 40 horas, la ministra Jara sostuvo que «llevamos más de un mes y medio recibiendo en audiencias a cerca de 200 organizaciones empresariales, sindicales, también centros de estudio y universidades, porque las indicaciones que se presenten al proyecto de ley deben dar cuenta de un proceso de diálogo».
Respecto al plazo de presentación de la iniciativa, comentó que «prontamente tendremos noticias. La fecha en particular las va a anunciar nuestro Presidente de la República».