El proyecto busca que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería, enviados por la Empresa Nacional de Minería (Enami) a Codelco, sea realizado en instalaciones distintas de la fundición Ventanas.
El Gobierno ingresó este martes, con suma urgencia, el proyecto para permitir el cierre de la fundición Ventanas de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), ubicada en Quintero, región de Valparaíso. Esto, luego de que el directorio de la Corporación decidiera el 17 de junio avanzar hacia el cierre de la fundición ante episodios de contaminación en la zona.
La iniciativa -que pretende modificar la Ley 19.993- busca que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería, enviados por la Empresa Nacional de Minería (Enami) a Codelco, sea realizado en instalaciones distintas de la fundición Ventanas.
También te puede interesar:
La iniciativa mantiene «la capacidad de recepción de dichos productos en la división Ventanas, el mandato legal a Codelco y Enami de celebrar acuerdos a precios de mercado por los servicios que la primera presta a la segunda, y la facultad de acordar diferentes modalidades para el procesamiento de los productos», señala el proyecto.
«Asimismo, se garantiza la materia prima y flujo de materiales necesario para el funcionamiento de la refinería Las Ventanas mientras perduren sus autorizaciones para operar, lo que permite la continuidad operacional de la división Ventanas», agrega el mensaje presidencial.
De este modo, apunta el proyecto, «la modificación que se propone permitirá mayor flexibilidad para fundir en instalaciones distintas los productos. Con ello se habilitará la realización de un proceso de reconversión productiva, participativo y equitativo, mediante una transición justa en que se resguarden los derechos de los trabajadores y los intereses de la comunidad».
En los antecedentes del proyecto, el Gobierno indicó que la fundición ha aumentado «significativamente» la capacidad de captura de gases, llegando al 95,6%. «A pesar de ello, sus emisiones de dióxido de azufre son cercanas a las 10.000 toneladas anuales y representan más del 60% del total de emisiones de ese contaminante en el polo industrial», señalaron.
«Por otra parte, los espacios remanentes de mejora que admite la actual tecnología y equipos de la Fundición son marginales, y requieren de importantes inversiones que no permiten alcanzar estándares internacionalmente exigidos, los que se prevé también serán aplicados en el país en el corto plazo», agregaron.
«Es por ello que, ni siquiera una cuantiosa inversión garantizaría el cumplimiento de las metas de captura de emisiones equivalentes a las mejores tecnologías disponibles para la industria de fundición a nivel mundial, ni evitaría nuevos episodios de emergencia, debido a la crisis socioambiental del polo industrial y las condiciones atmosféricas de esta zona saturada», complementaron.