Fuertes vientos, lluvias e inundaciones complican el verano europeo en diferentes ciudades italianas, cobrando vidas y afectando a la comunidad destruyendo infraestructuras como el campanario de San Marcos, donde cayeron fragmentos de los ladrillos debido a una tormenta que azotó Venecia.
Debido al fuerte temporal de viento y lluvias que está afectando especialmente a las regiones del norte y del centro de Italia, dos personas han muerto este jueves en Italia y casi una veintena han resultado heridas.
Los fallecidos son un hombre y una mujer, quienes han perdido la vida por la caída de dos árboles en la Toscana, el primero en la localidad de Lucca y la segunda en Carrara.
El hombre de 54 años, se encontraba talando un árbol en un espacio de propiedad privada cuando otro árbol se le cayó encima, mientras que la mujer fue aplastada en la calle, los servicios nacionales de emergencia trataron de reanimarla sin resultado, muriendo poco después, según informaron los medios locales.
El temporal ha dejado al menos dieciocho heridos, entre ellos una persona grave que quedó atrapada en una caravana y otra que fue arrastrada por un árbol y tuvo que ser trasladada a un hospital de Versilia, en la Toscana.
Otras regiones afectadas han sido Piamonte, Liguria y Emilia-Romaña, donde las tormentas y las violentas rachas de viento, de hasta 120 km/h, han causado inundaciones, arrancado tejados, dañado infraestructuras y derribado árboles.
Créditos: Gabrielle S Youtube.
Se ha tenido que cortar el tráfico de forma temporal en varias ciudades de estas regiones, en consecuencia de los árboles caídos. En Florencia incluso de ha interrumpido la circulación del tranvía.
En Venecia ha tenido que ser acordonada la zona cercana a la basílica de San Marco, siendo desalojados los turistas que la visitaban luego de que varios fragmentos del campanario se desprendieran y cayeran a la plaza.
Así el Departamento de Protección Civil ha decidido reunir su unidad de crisis para analizar la situación y ha advertido de que el temporal va a continuar hasta mañana, viernes, y puede afectar a otras regiones como Umbría, Las Marcas, Lacio, Abruzos y Cerdeña, «donde podrán desarrollarse tormentas dispersas, con chubascos de lluvia o granizo, actividad eléctrica y rachas de viento» señalaron desde la oficina.
«Todo nuestro sistema está siguiendo con la máxima atención el mal tiempo que ha causado muertos y grandes daños en las regiones del centro y el norte. Estamos en contacto con los territorios implicados y las estructuras operativas están preparadas para prestar el apoyo necesario. Hago un llamamiento a todos los ciudadanos para que sigan las instrucciones de las autoridades locales», ha sostenido el jefe del Departamento de Protección Civil Fabrizio Curcio, a medios locales.