La indagatoria de Contraloría, en su primera etapa, no encontró irregularidades en las contrataciones llevadas a cabo por la Segegob -cartera dirigida por la ministra Camila Vallejo- respecto a la campaña Chile Vota Informado. Respecto a la licitación»Concepto creativo y producción audiovisual para la campaña plebiscito constitucional 2022”, la CGR indicó que «no se advirtieron incumplimientos a la referida ley N° 19.886 y al decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda que aprueba el reglamento de ese cuerpo legal». Contraloría llegó a la misma conclusión respecto a la licitación “Plan de Medios para la Campaña Plebiscito Constitucional 2022”.
La Contraloría General de la República (CGR) no encontró irregularidades en las contrataciones realizadas por el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) -cartera liderada por la ministra Camila Vallejo– en el marco de la campaña Chile Vota Informado.
La indagatoria de Contraloría fue requerida por los integrantes de la bancada de diputados del Partido Republicano José Carlos Meza, Mauricio Ojeda, Cristián Araya y Benjamín Moreno. Los legisladores denunciaron irregularidades en las adquisiciones de servicios de publicidad, en el marco de la citada campaña.
Respecto a la licitación ID N° 876–15–LQ22, por «Concepto creativo y producción audiovisual para la campaña plebiscito constitucional 2022”, la CGR indicó que «no se advirtieron incumplimientos a la referida ley N° 19.886 y al decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda que aprueba el reglamento de ese cuerpo legal».
Contraloría llegó a la misma conclusión respecto a la licitación “Plan de Medios para la Campaña Plebiscito Constitucional 2022”.
Eso sí, en ambos casos la CGR indicó que «los servicios contratados se encuentran en ejecución por lo cual dichas prestaciones serán validadas en la segunda etapa de esta Investigación Especial».
«Se debe precisar que, al 16 de agosto de 2022, no se habían realizado pagos al proveedor por concepto de este servicio, materia que, también será examinada en la segunda fase, de esta revisión», añadieron, respecto a los dos casos mencionados.
Sobre la licitación de «Adquisición de libros» -referida a la adquisición de copias de las propuesta de nueva Constitución-, la Contraloría indicó que «no existen observaciones que formular» respecto al «proceso concursal»
La licitación comprende la impresión de 336.400 textos. Al 16 de agosto, el proveedor ha entregado 310.392 copias.
En tanto, respecto a la distribución de los ejemplares de la propuesta de la nueva Constitución, indicaron que la Segegob cuenta con un «Instructivo de entrega y registro: Propuestas de Nueva Constitución”. Sin embargo, advirtieron que el documento «carece de acto administrativo que lo apruebe, por lo que la Segegob deberá emitir, a la brevedad, la respectiva resolución que la formalice».