La Fiscalía de Alta complejidad estableció el veredicto condenatorio contra Camilo Gajardo Escalona, responsable de seis ataques explosivos perpetrados en la región Metropolitana entre 2017 y 2019, los que incluyen al expresidente de Codelco, Óscar Landerretche; y el expresidente del directorio de Metro, Louis de Grange [ACTUALIZADA].
El Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable a Camilo Gajardo Escalona, llamado «lobo solitario» -por operar sin cómplices- sindicado como el autor y único responsable de haber cometido una serie de atentados explosivos en la región Metropolitana entre 2017 y 2019.
En concreto, la Fiscalía de Alta Complejidad logró el veredicto condenatorio del acusado por los ataques contra el expresidente de Codelco, Óscar Landerretche; el expresidente del directorio de Metro de Santiago, Louis de Grange; y de un paradero ubicado en Vicuña Mackenna, entre otros.
Te puede interesar también:
El persecutor Alex Cortez informó que «la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Sur logró veredicto condenatorio, en contexto de Ley de Armas, tras juicio oral contra el acusado por atentados explosivos al expresidente de Codelco, expresidente de Metro, en un paradero de Vicuña Mackenna en la comuna de Providencia, y en las afueras de una universidad en la comuna de Santiago. Todos hechos registrados en diversos puntos de la región Metropolitana, entre 2017 y 2019».
Cabe recordar que el juicio contra Gajardo inició el 16 de marzo de este año. Esto, luego de haber sido detenido en 2019 tras ser detectado por las cámaras de seguridad instalando los artefactos explosivos en diversos puntos de Santiago.
En la investigación, el Ministerio Público presentó un conjunto de pruebas y evidencias que también constituían al imputado como el responsable del ataque que afectó al expresidente de Codelco, Óscar Landerretche, quién recibió un artefacto explosivo en su domicilio en 2017.
En cuanto al ataque que sufrió Louis de Grange, el delito de atentado con explosivos se consideró en calidad de frustrado, ya que la bomba del entonces presidente de Metro, fue encontrada en cercanías de su domicilio.
«Además del envío de un artefacto explosivo al expresidente de Codelco, en este hecho se condenó por homicidio frustrado y lesiones, las que afectaron a personas que estaban en dicha vivienda al momento de la explosión. Igualmente, se condenó por homicidio frustrado calificado, como consecuencia de la colocación de un artefacto explosivo en un paradero de buses, cuyas víctimas se encontraban en la vía pública», complementó el fiscal.
Sumado a los 179 testigos, 80 peritos y más de mil pruebas documentales, el Ministerio Público determinó que el joven estuvo detrás de las «reivindicaciones» cometidas por el grupo ecoterrorista «Individualistas Tendiendo a lo Salvaje».
A raíz de los ataques, la Fiscalía de Alta Complejidad solicitó 170 años de cárcel para Gajardo; no obstante, la pena se dará a conocer el próximo miércoles 19 de octubre.