La medida contempla cuatro pilares fundamentales: reestructuración del delito de asociación ilícita u organización criminal; técnicas especiales de investigación en el Código Procesal Penal; normas de comiso para los delitos vinculados a la delincuencia organizada y medidas especiales de protección para víctimas y testigos.
Un balance entregado por Carabineros informa que, entre enero y septiembre de este año, se han registrado 564 homicidios a nivel nacional. Este numero significa un aumento de un 55% en comparación al mismo período pero de 2021, donde se reportaron 364 casos.
Ante esto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, presentó ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado un proyecto de ley que moderniza los delitos que sancionan al crimen organizado, estableciendo técnicas especiales para su investigación y persecución.
La medida se basará en cuatro pilares fundamentales: reestructuración del delito de asociación ilícita u organización criminal; técnicas especiales de investigación en el Código Procesal Penal; normas de comiso para los delitos vinculados a la delincuencia organizada y medidas especiales de protección para víctimas y testigos.
Según Monsalve, el proyecto permitirá que las instituciones persigan de forma eficaz a las organizaciones criminales.
«El proyecto de ley de crimen organizado le permite al Estado, y por lo tanto a las instituciones del Estado, perseguir de manera más eficaz a las organizaciones criminales que están detrás de estos delitos graves que afectan a la población», cerró en conversación con Radio Bío Bío.