Publicidad
Cómo funciona el comercio este fin de semana largo de Fiestas Patrias DATOS ÚTILES

Cómo funciona el comercio este fin de semana largo de Fiestas Patrias

Publicidad

Algunos días podrán abrir centros comerciales y supermercados, otros solo los locales atendidos por sus propios dueños o aquellos legalmente autorizados, como las farmacias de urgencia.


El comercio funcionará de forma diferenciada este fin de semana largo de Fiestas Patrias.

Sólo los días 18 y 19 de septiembre son considerados como feriados irrenunciables. El sábado 17 en tanto, no es feriado, pero sí fin de semana, y el día viernes 16 es feriado regular, luego de que fuera aprobado por el Congreso.

Según la información entregada por la Dirección del Trabajo, los días 18 y 19 son feriados obligatorios e irrenunciables dispuestos por la ley 19.973 para todos los trabajadores y trabajadoras del comercio, incluidos quienes se desempeñan en las denominadas «tiendas de conveniencia» que funcionan adosadas a los servicentros, si es que se limitan a la venta de productos y mercaderías. Por lo anterior tanto supermercados como malls, estarán cerrados. Ahora bien, aquellos negocios donde no existan trabajadores dependientes, pueden operar.

Por ejemplo tiendas de barrio que son atendidas por sus propios dueños o familiares directos. Asimismo, funcionarán los locales como clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento (como cine, discotecas o casinos de juego). Otros lugares como farmacias de urgencias y de turno definidas por la autoridad, expendios de combustibles y también, las llamadas «tiendas de conveniencia» adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo».

Como compensación para los trabajadores y trabajadoras del comercio mencionados en el párrafo anterior, está vigente una norma que señala que tendrán derecho a tomar descanso en los días feriados (en este caso 18 y 19 de septiembre) «a lo menos una vez cada dos años si continúan contratados por el mismo empleador».

El día sábado 17, no es feriado, por lo que los comercios estarán abiertos. Sin embargo, en el caso de los trabajadores que deban laborar ese día, la Dirección del Trabajo informó que según el artículo 35 bis, pueden acordar con los empleadores un permiso de interferiado que les permitiría descansar este día, a cambio de recuperar antes o después de esa fecha las horas no trabajadas, y así tener un fin de semana largo. Y, finalmente el día viernes 16 es feriado, pero regular, por lo que centros comerciales y supermercados trabajarán con normalidad.

Publicidad

Tendencias