El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, se refirió al rol del Gobierno en el nuevo proceso constituyente. Esto, tras la molestia de Chile Vamos por acusar un «pauteo» del Ejecutivo. En ese sentido, Soto sostuvo que «el Gobierno debe estar en esta mesa de conversación, pero debe estar de forma más prudente. Debe entender que el rol principal es del Congreso Nacional, no de La Moneda».
El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, se refirió al rol del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en el nuevo proceso constituyente. Esto, luego de que Chile Vamos decidiera salirse de la instancia convocada el pasado jueves por un «pauteo» del Ejecutivo.
«Tengo harta esperanza en que ya han sido superadas las diferencias y los traspiés que tuvimos en los últimos días que llevaron a suspender la última reunión. Hemos tenido conversaciones con los dirigentes políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, y creo que hemos construido un clima de diálogo adecuado que le da garantía a todos los actores para que lo realicemos de buena fe», manifestó a Radio Concierto.
Tras la «molestia» de Chile Vamos sobre el rol del Ejecutivo en las negociaciones, Soto apuntó que «el Gobierno debe estar en esta mesa de conversación, pero debe estar de forma más prudente. El Gobierno debe entender que el rol principal es del Congreso Nacional, no es de La Moneda».
«Por lo tanto, su rol es acompañar a través de la Segpres que es el vínculo entre el Ejecutivo y el Congreso para efectos de colegislar. Desde esa perspectiva, es evidente que debe estar, pero no haciendo vocerías, ni marcando pautas, ni opinión», complementó Soto.
Por otro lado, instó al Gobierno a que «no se hagan vocerías hasta que no tengamos resultados concretos, porque esta conversación está radicada en el Congreso Nacional, en los partidos con representación parlamentaria, y creo que si queremos que el acuerdo se logre más temprano que tarde hay que contribuir a eso».
«Creo que es necesario que todos cuidemos ese espacio de diálogo y, a veces, cuando está el ambiente un poco enrarecido desde el punto de vista también de otro tipo de situaciones de la contingencia, a veces se enreda más cuando el Gobierno se involucra más de la cuenta, ya lo vivimos en este proceso que acaba de fracasar», sentenció.