Está prohibido «el transporte de armas y municiones en todo el territorio nacional» en las 24 horas que anteceden y las 24 horas que suceden a las elecciones del domingo.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil indicó que, entre el sábado 01 y el lunes 03 de octubre, será suspendido el porte de armas por parte de ciudadanos, debido a las elecciones presidenciales, legislativas y regionales del domingo.
La medida, aprobada de forma unánime por los siete miembros del TSE, amplía una decisión que ya había limitado el porte de armas en un perímetro de cien metros en torno a los centros de votación, pero solo para el domingo.
El TSE explicó en un comunicado que la ampliación de la decisión anterior fue producto de una sugerencia de los jefes de policía de los 27 estados del país.
Según el documento, la prohibición abarca a los clubes de tiro, que se han multiplicado en forma exponencial en Brasil en virtud de las políticas armamentistas impulsadas durante los últimos años por el presidente Jair Bolsonaro, quien ahora aspira a la reelección.
«Proteger ejercicio de voto»
La nueva resolución señala que estará prohibido «el transporte de armas y municiones en todo el territorio nacional», incluso «por parte de coleccionistas, miembros de clubes de tiro y cazadores, en las 24 horas que anteceden y las 24 horas que suceden» a las elecciones.
Agrega que «la medida tiene por objetivo proteger el ejercicio del voto de toda y cualquier amenaza, concreta o potencial», y se dirige a «prevenir enfrentamientos armados derivados de la violencia política».