«Esperamos que la ratificación suceda preferiblemente más pronto que tarde, pero, por supuesto, está en manos de Turquía», señaló la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin.
La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, manifestó hoy su esperanza de que Turquía ratifique «tan pronto como sea posible» la entrada del país nórdico en la OTAN.
«Esperamos que la ratificación suceda preferiblemente más pronto que tarde, pero, por supuesto, está en manos de Turquía. Entiendo que Finlandia no es un problema para Turquía y seguiremos, como acordamos y negociamos antes, las conversaciones. Pero, por supuesto, esperamos que la ratificación suceda tan pronto como sea posible», declaró Marin tras la primera reunión de la Comunidad Política Europea celebrada hoy en Praga.
También te puede interesar:
Marin señaló que hoy en Praga debatió «brevemente» con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, el proceso de entrada de Finlandia en la OTAN.
Finlandia y Suecia, países de tradición neutral, solicitaron juntas el ingreso en la Alianza tras la invasión rusa de Ucrania.
«Desde nuestra perspectiva sería muy importante que Finlandia y Suecia entraran en la OTAN juntas porque estamos ambas en el norte de Europa, en la misma posición geopolítica de seguridad, así que sería muy importante que entráramos en la OTAN juntas, pero, por supuesto, seguiremos con las discusiones y ahora depende de Turquía, y también de Hungría, tomar las decisiones para la ratificación», expuso.
El ingreso de un nuevo miembro en la OTAN necesita recibir el visto bueno de todos los países que ya forman parte de la Alianza y, en el caso de Finlandia y Suecia, son Hungría y Turquía los socios que aún no han ratificado la entrada de los dos países nórdicos en la organización.
Turquía vetó en un primer momento la adhesión de los dos Estados al considerar que mantenían una política demasiado tolerante hacia las organizaciones armadas kurdas, pero en la cumbre de líderes de la OTAN celebrada en Madrid el pasado junio Helsinki, Estocolmo y Ankara acordaron un memorando de entendimiento para desbloquear la situación.
Sin embargo, Turquía aún no ha ratificado la entrada de los Estados nórdicos en la organización transatlántica.
Durante una rueda de prensa tras la reunión de la Comunidad Política Europea, Erdogan dijo que está esperando a la llegada al poder del nuevo primer ministro sueco, tras las elecciones del mes pasado, pero admitió que se reunió brevemente con la actual jefa del Gobierno de Suecia, Magdalena Andersson.
«Mientras las organizaciones terroristas estén manifestándose en las calles de Suecia y mientras haya terroristas en el Parlamento sueco, no habrá un enfoque positivo de Turquía hacia Suecia», aseveró.
Añadió que las relaciones de su país con Helsinki son «bastante diferentes» de las que Ankara mantiene con Estocolmo porque «Finlandia no es un país en el que el terrorismo está deambulando libremente, pero Suecia es un país en el que el terrorismo deambula libre».
«La OTAN tendrá que tomar una decisión al final y, si toma una decisión a favor de Finlandia, por supuesto, haremos todo lo que se requiere que hagamos», dijo.