La petición «ha provocado diversas reacciones de los estamentos académicos y políticos, las que han sido mayoritariamente de rechazo», señaló un grupo de generales y almirantes en retiro de las Fuerzas Armadas.
Un grupo de generales y almirantes en retiro manifestaron preocupación por de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas -a cargo de Galo Eidelstein– para conocer currículums de profesores, situación contractual y el plan de estudio de esas instituciones.
La petición «ha provocado diversas reacciones de los estamentos académicos y políticos, las que han sido mayoritariamente de rechazo», señalaron el almirante (r) de la Armada Rodolfo Codina, el general de brigada (r) del Ejército Enrique Slater, el vicealmirante (r) de la Armada José Miguel Romero y el general del aire (r) de la Fach Osvaldo Sarabia, en una declaración.
«Considerando la importancia del tema y sus eventuales repercusiones, es evidente que la reacción que ha provocado lo anterior, se basa en la percepción que detrás de lo solicitado, exista una probable intención política de intervenir en la formación del personal militar, afectando con ello las características apolíticas de las Fuerzas Armadas, debidamente resguardada en la Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas», añadieron.
«Las aprensiones son a nuestro juicio totalmente razonables, si consideramos el hecho que la Subsecretaría a su cargo, recientemente pidió la renuncia a decenas de funcionarios especializados y de carrera del Ministerio de Defensa, reemplazándolos por un elevado número de asesores de similar visión política que su titular y sin experiencia práctica en el tema de la defensa y la seguridad nacional, lo que consideramos peligroso para los intereses del país», indicaron.
Los ex-FF.AA. esperan que las respuestas satisfagan «la necesidad de información de la autoridad y no deriven en otras intervenciones que vulneren la normativa orgánica constitucional e interfieran en el proceso educativo secuencial, que se inicia en las Escuelas Matrices y se continúa a lo largo de toda la carrera».
«De suceder lo anterior, sin duda alguna, se vería afectada la formación profesional y valórica de los integrantes de las tres instituciones, los que por las particulares características de la función Defensa, requieren de procesos y contenidos académicos diferentes al resto de la ciudadanía, ya que como es de público conocimiento, solo en la profesión de las armas, se jura defender a la Patria», complementaron.
Ante la petición del subsecretario Eidelstein, parlamentarios opositores, como la diputada Camila Flores (RN), anunciaron que recurrirán a Contraloría