Fiscalía solicitó al Gobierno del Presidente Gabriel Boric que entregara los correos electrónicos de Galli correspondientes al periodo del estallido social. Dicha entrega se concretó el pasado 29 de marzo, momento cuando el subsecretario Monsalve anunció que -mediante un oficio- se logró rescatar los correos junto a un disco duro externo. Este dispositivo contenía -supuestamente- dichos correos, los cuales fueron obtenidos vía Ley de Transparencia, aunque se debió interponer un recurso de amparo ante el Consejo para la Transparencia (CPLT) ante la negativa inicial manifestada por el Ministerio del Interior. Dichos emails corresponden al periodo de tiempo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y 9 de marzo de 2022. Tras el vencimiento del plazo de entrega, la División Jurídica del ministerio informó que los correos no existían.
En el marco del tercer aniversario del estallido social, un reportaje del medio Ciper reveló que correos electrónicos relacionados con lo ocurrido en dicho periodo de 2019 fueron borrados.
En concreto, según el citado medio, la actual Subsecretaria del Interior, liderada por el subsecretario Manuel Monsalve, asegura que el responsable de esto fue Juan Francisco Galli, quien ocupaba dicho cargo en 2019.
Asimismo, Fiscalía solicitó al Gobierno del Presidente Gabriel Boric que entregara los correos electrónicos de Galli correspondientes al periodo del estallido social. Dicha entrega se concretó el pasado 29 de marzo, momento cuando el subsecretario Monsalve anunció que -mediante un oficio- se logró rescatar los correos junto a un disco duro externo.
Este dispositivo contenía -supuestamente- dichos correos, los cuales fueron obtenidos vía Ley de Transparencia, aunque se debió interponer un recurso de amparo ante el Consejo para la Transparencia (CPLT) ante la negativa inicial manifestada por el Ministerio del Interior.
Dichos emails corresponden al periodo de tiempo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y 9 de marzo de 2022.
Tras el vencimiento del plazo de entrega, la División Jurídica del ministerio informó que los correos no existían.
“Al momento de revisar la casilla de correo requerida para extraer la información solicitada, se pudo constatar que los correos electrónicos fueron eliminados por parte del señor Galli. La única información existente en la casilla son correos electrónicos recibidos con posterioridad a su renuncia al cargo, y que continuaron llegando a dicha casilla”, manifestó el escrito del Ministerio del Interior.
El medio antes citado consultó directamente con Juan Francisco Galli, quien apuntó que “tendrían que mostrarte una instrucción mía que así lo dispusiera. Es más, los emails se respaldaban en los servidores de Interior. Mis correos estaban respaldados y la actual jefa de informática, Ingrid Inda, de Interior, recibió conforme esos respaldos al hacer el traspaso”.
Asimismo, sentenció que “quedó impedido de acceder a su casilla desde el momento que dejó el cargo, el 9 de marzo de 2022”.