RM: 96% de detenidos por maltrato de obra a carabineros durante el 2022 han sido dejados en libertad
Un total 1.122 personas han sido detenidas por maltrato de obra a personal policial en todo el país durante este 2022. En la RM, 480 atacantes han sido aprehendidos.
El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Enrique Monrás, informó este martes que el 96% de las personas detenidas por maltrato de obra a personal policial durante el 2022, en la región Metropolitana, han sido dejadas en libertad.
Según comunicó Monrás, 1.122 personas han sido detenidas por maltrato de obra a personal policial en todo el país. En la RM, 480 atacantes han sido aprehendidos. De ellos, el 96% ha sido dejado en libertad.
También te puede interesar:
En detalle, 961 carabineros han sido agredidos y lesionados entre enero y septiembre del 2022. El personal afectado comprende a 809 hombres y 152 mujeres.
La mayor cantidad de ataques se concentran en septiembre, con 120 funcionarios afectados. La cifra representa un 8% más respecto al mismo mes del año pasado.
“Si entregamos estas cifras es porque detrás de cada uno de estos ataques hay personas, hombres y mujeres que tienen familias y que cada día salen a la calle a ayudar y defender a la ciudadanía”, dijo el general Monrás.
“Es importante que todo el mundo sepa que maltratar a un carabinero es un delito. Y, como ha dicho nuestro general director, nosotros seguiremos deteniendo a quienes agreden a estos chilenos que merecen respeto por la labor fundamental que cumplen a diario en favor de nuestro país”, añadió.
«Nuestra profesión, lo sabemos, implica riesgos. Pero como dijo nuestra máxima autoridad, no queremos más carabineros muertos. Tampoco queremos más carabineros lesionados por ataques cobardes y arteros. Ellos no se lo merecen. Chile tampoco se merece esta violencia irracional. Que se entienda de una vez: atacar a un carabinero es dañar al país», complementó.
Agresión en Barrio Franklin
Tres cuidadores ilegales de autos agredieron el domingo a dos funcionarias de Carabineros en el Barrio Franklin, en la comuna de Santiago. Las carabineras llegaron al lugar tras una denuncia por amenazas. En ese contexto, arrestaron a un cuidador de vehículos; sus compañeros procedieron a agredir al personal policial.
Carabineros detuvo a dos adulto de 20 y 19 años, y a un adolescente de 17 años. Los sujetos quedaron en libertad, pero con arraigo nacional.
Fiscalía no pidió prisión preventiva. Fuentes conocedoras de este tipo de casos señalaron que ello se debe porque el delito de maltrato de obra no comprende esa medida cautelar.
El caso no está cerrado, pues el Ministerio Público continúa con la investigación.