Despachan a sala proyecto que modifica el Código Civil y reconoce a los animales como seres sintientes
Una de las indicaciones que fueron aprobadas en la sesión, presidida por el diputado Daniel Melo (PS), es la que decreta que los animales son seres sintientes y están protegidos por estatutos especiales.
La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y Diputadas, aprobó y despachó a la Sala el proyecto que modifica el Código Civil para reconocer a los animales como seres sintientes.
La propuesta legislativa elimina de la categoría de las cosas corporales y muebles a los animales, con el objetivo de dar protección, respeto y bienestar a ellos. Además, establece los lineamientos de las actividades permitidas y prohibidas frente a esta nueva regulación.
Una de las indicaciones que fueron aprobadas en la sesión, presidida por el diputado Daniel Melo (PS), es la que decreta que los animales son seres sintientes y están protegidos por estatutos especiales. Asimismo, se les será aplicable el régimen jurídico de los bienes y de las cosas, en la medida en que sea compatible con su naturaleza.
A esto se le agrega que el propietario, poseedor y tenedor o titular de cualquier otro derecho sobre un animal, debe ejercer sus derechos sobre él y sus deberes de cuidado. Por lo que deberá respetar «su cualidad de ser sintiente, asegurando su bienestar conforme a las características de cada especie».