Así lo definió el pleno del máximo tribunal. Tras la jornada, la Corte Suprema definirá una quina -de entre los 17 aspirantes- y la enviará al Presidente Gabriel Boric. El Mandatario nominará a un candidato, que requerirá la aprobación del Senado.
La Corte Suprema realizará el lunes 7 de noviembre la audiencia pública en que expondrán los 17 candidatos al cargo de fiscal nacional. Así lo definió el pleno del máximo tribunal la tarde de hoy. Los aspirantes buscan reemplazar a Jorge Abbott, quien dejó el cargo tras cumplir 75 años -edad tope para dirigir el Ministerio Público-.
Tras la audiencia, la Corte Suprema elaborará una quina, que será enviada al Presidente Gabriel Boric. De los seleccionados, el Mandatario nominará a un candidato, que deberá ser aceptado por el Senado.
También te puede interesar:
«En esa fecha de audiencia pública, cada uno de los candidatos debe exponer por un tiempo determinado, más o menos 10 minutos, y una vez que se presenten todos aquellos que lleguen a exponer, el pleno toma su decisión”, señaló la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
«Cada uno de los ministros cuenta con tres votos, y finalmente con las mayorías que se produzcan se forma la quina», precisó la magistrada en otra ocasión, en conversación con El Mostrador en La Clave.
«Posteriormente, el Presidente de la República nomina a uno de esos nombres y lo nomina al Senado, que es finalmente el encargado de aceptarlo. En este caso, opera un sistema muy similar justamente al del nombramiento de los ministros de Corte Suprema», agregó Vivanco.
Recordemos que el máximo tribunal dio a conocer este lunes el listado de 17 inscritos para el cargo de fiscal nacional. A continuación, la lista completa: