El reconocimiento, que nació hace ocho años en la Universidad de Deusto, España, se realizará este año por primera vez en Chile, al alero de la Universidad Andrés Bello. Pueden postular mujeres con nacionalidad chilena y residentes en Chile que posean titulación o trayectoria profesional en áreas tecnológicas, de la ingeniería, y otros campos científicos estrechamente relacionados con la tecnología. La ganadora recibirá 3.000 euros.
Con el objetivo de reconocer y visibilizar la labor de mujeres chilenas que han tenido una trayectoria relevante para la sociedad en las áreas de la ingeniería, la tecnología y otros campos científicos, por primera vez se entregará en el país el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga Chile 2022, cuyas postulaciones ya están abiertas, con plazo hasta el 30 de noviembre próximo.
El reconocimiento está inspirado en aquellas mujeres que han aportado a diferentes disciplinas científicas, como la británica Ada Byron, que en el siglo XIX fue la primera persona en la historia en realizar una programación en el campo de la informática. El premio fue instaurado en 2014 en la Universidad de Deusto, España, y como parte de su proceso de internacionalización, a partir de este año llega a Chile, de la mano de la Universidad Andrés Bello.
Cada candidata puede presentarse a sí misma o ser presentada por otra persona o entidad, para lo cual debe cumplir con los siguientes requisitos: ser mujer, mayor de edad, residente en Chile, con nacionalidad chilena, y poseer titulación o trayectoria profesional en áreas tecnológicas, de ingeniería y otros campos científicos estrechamente relacionados con la tecnología.
Todos los datos sobre el proceso se encuentran en las bases de postulación publicadas en la https://premioadabyron.unab.cl/. La convocatoria oficial al premio fue realizada el 9 de septiembre, y tres meses después, el 9 de enero de 2023, se conocerá el nombre de la ganadora, quien recibirá tres mil euros como parte del premio.
Criterios de Valoración
Entre los criterios que se considerarán para valorar las postulaciones destaca la relevancia de las innovaciones aportadas por las candidatas en su carrera científica o profesional, así como sus títulos de postgrados.
Además, serán consideradas las capacidades de las postulantes para conectar diferentes actividades mediante la colaboración realizada con otras personas y entidades; socializar los conocimientos y logros mediante su difusión pública; superar dificultades, incluidas, en su caso, aquellas derivadas de su condición como mujer y aquellas otras generadas por las necesidades de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y/o profesional.
Un criterio importante, asimismo, está relacionado con el apoyo a la presencia de otras mujeres en el ámbito científico y para propiciar cambios en dicho ámbito hacia una mayor igualdad.
Estos criterios serán evaluados por un Comité Científico, integrado por personalidades relacionados al mundo científico-tecnológico y a la equidad de género. Dicho comité es presidido por el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNAB, Dr. Alejandro Caroca.
Junto a él integran la entidad las siguientes personas: Consuelo Fertilio, directora de Mujeres Ingenieras de Chile; Gabriela Castillo, directora Ejecutiva de Ingeniosas; Dra. Carla Taramasco, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería UNAB; Dra. Pamela Álvarez, directora Departamento de Ciencias de la Ingeniería y representante del Comité de Igualdad de Género de la Facultad de Ingeniería UNAB; Dra. María Francisca Blanco, directora general de Investigación UNAB; Ignacio Guerrero, director general de Egresados, Empleabilidad y Redes UNAB; Dr. Nicolás Bronfman, vicerrector Académico de la Universidad Andrés Bello.
El Comité Científico definirá entre las postulantes a tres preseleccionadas, de entre las cuales será elegida la ganadora, por parte de un jurado independiente, encabezado por el rector de la UNAB, Julio Castro. Lo acompañarán en esta tarea: la Dra. Silvia Díaz, Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Gloria Hutt, exministra de Transporte y Telecomunicaciones; Silvana Droppelmann Igor, de Huawei Chile; Alex Pessó, director legal y gerente de Asuntos Corporativos de Microsoft Chile; Dra. Silvana Cominetti, presidenta del Instituto de Ingenieros de Chile; Margarita Ducci, directora ejecutiva de la Red Pacto Global Chile de Naciones Unidas; Hernán Orellana, director Banco BCI, director de Empresas, asesor en Digitalización en Innovación; Dr. Alex Rayón Jerez, vicerrector de Relaciones Internacionales y Transformación Digital de la Universidad de Deusto.
Impulsar la participación femenina
La Universidad Andrés Bello se ha caracterizado por impulsar la participación de las mujeres en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), a través de diversas iniciativas nacionales e internacionales. Por esta razón, la institución se posicionó como la adecuada para acoger en Chile el Premio Ada Byron. Por mencionar solo algunas de esas iniciativas, a nivel institucional, la UNAB cuenta con el Comité para la Equidad de Género y Liderazgo Femenino, y la Facultad de Ingeniería creó el año pasado un Comité de Igualdad de Género para promover la justicia, la igualdad de oportunidades y la equidad de género.
La directora de la Escuela de Ingeniería de UNAB y presidenta del Comité de Igualdad de Género de la Facultad, Lilian San Martín, señaló: “Creemos que somos responsables de contribuir con la búsqueda de la igualdad, y estamos en continuo trabajo por aportar al desarrollo de niñas y mujeres en STEM”.
Además del apoyo académico desde UNAB, el Premio Ada Byron Chile 2022 cuenta con el auspicio de Microsoft Chile y Huawei, así como la colaboración de HubTec.
La gerente de Comunicaciones de Huawei Chile y miembro del jurado, Silvana Droppelmann, explicó que “el desarrollo de los países está íntimamente ligado a la investigación en todas las áreas y por supuesto, a la adopción de tecnologías de vanguardia en todos los ámbitos. Por eso, Huawei no solo apoya la inclusión femenina en el ámbito de las TICs, sino que en los 170 países donde tiene operaciones, trabaja con distintas alianzas para aumentar el número de mujeres en las ciencias y en el mundo tech”.
Alex Pessó, director legal y gerente de Asuntos Corporativos de Microsoft y miembro del jurado, comentó que “estamos emocionados y honrados de participar en la convocatoria de la primera edición del premio Ada Byron en Chile para mujeres que se empoderan y se atreven a cambiar el mundo con la ciencia, la ingeniería, las matemáticas y la tecnología. Este es un tema que está íntimamente ligado a nuestra misión”.
“Para HUBTEC es muy importante apoyar este tipo de iniciativas porque la equidad de género ha estado incorporada desde los inicios de nuestras operaciones, está en nuestro ADN, y consideramos sumamente relevante reconocer, valorar e incorporar al ecosistema de I+D los talentos y conocimientos que muchísimas mujeres chilenas tienen en ciencia y tecnología”, comentó a su vez el director ejecutivo de HUBTEC, Ignacio Merino.