Fue a principios de 2020 que los trabajadores acordaron con la empresa reducir su sueldo en un 30%, hasta que se logrará la reactivación económica, pero desde la organización aseguran que son «el único eslabón de la compañía que no ha vuelto a las condiciones normales»
El Sindicato de Pilotos de Latam (SPL) votó a favor de su primera huelga desde 2005, tras el no reajuste de sueldos por parte de la empresa.
Un 99% del sindicato, 306 pilotos, aprobaron la iniciativa en la misma semana que Latam sale del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, donde ingresó en mayo de 2020 debido a la situación financiera que estaban viviendo producto de la pandemia.
Fue a principios de 2020 que los trabajadores acordaron con la empresa reducir su sueldo en un 30%, hasta que se logrará la reactivación económica, pero desde la organización aseguran que son «el único eslabón de la compañía que no ha vuelto a las condiciones normales», según consignó Pulso.
«En medio de la crisis, Latam Airlines implementó un ajuste que supuso el despido de unos 240 pilotos, equivalente al 28% de la planilla, una reducción salarial de 30% y avanzar hacia un modelo de sueldo variable. Lo que estamos pidiendo ahora es un acto de justicia que salta a la vista: recuperar las condiciones que teníamos antes del ajuste que implementó la compañía y que nos golpeó muy fuerte», indicó el presidente del SPL, Mario Troncoso.
Respecto a esto, Troncoso aseguró que en solo 600 personas hubo un ahorro para la empresa de US$30 millones.
Ahora es por medio de la Dirección del Trabajo, con su asistencia de negociación colectiva «buenos oficios» que se verá la situación, lo que se puede extender por cinco días hábiles, prorrogable por cinco más y al termino de esto se realizará la votación definitiva para que la huelga comience al día siguiente.