La Cámara Baja aprobó la resolución con 67 votos a favor, 43 en contra y 10 abstenciones. El proyecto de resolución apunta a descomprimir el hacinamiento de la población penal.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el 19 de octubre un proyecto de resolución que pide al Presidente Gabriel Boric tomar medidas para adecuar el recinto penitenciario Punta Peuco, con el objetivo de que reciba a reos comunes.
La Cámara Baja aprobó la resolución con 67 votos a favor, 43 en contra y 10 abstenciones. El proyecto apunta a descomprimir el hacinamiento de la población penal. Ello, considerando que Punta Peuco alberga en la actualidad, y principalmente, a condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
La resolución arguye que la población penitenciaria desborda la infraestructura estatal, «violando derechos humanos a sus reos, los cuales no pierden tales derechos por la sola condición de haber sido privada su libertad ambulatoria».
El proyecto añade que «hoy, entrabado en litigios judiciales, es imposible contar con la información fidedigna sobre la identidad de los reos que lo habitan. Esto cubre con un manto de dudas la real necesidad de que tales criminales necesiten condiciones especiales de reclusión».
La resolución apunta que Punta Peuco es un ejemplo «evidente de una política criminal que se aleja de criterios objetivos y de la igualdad ante la ley que debe regir en todo el ordenamiento jurídico. Bien se podría concluir que los criminales que lo habitan sólo acceden a tales privilegios penitenciarios debido a su contribución a la dictadura militar chilena iniciada en el año 1973».
El proyecto fue presentado por los diputados independientes Carlos Bianchi, René Alinco, Jaime Araya, Marta González y Héctor Ulloa.