Puede que la recesión no sea tan dura como algunos piensan. Puede que el desempleo no suba tanto como se espera hoy. Lamentablemente nadie sabe qué va a pasar con el mundo futuro, ni con los mercados.
Si abrimos un diario, vamos a ver en cada noticia que el 2023 se viene difícil. Podemos ver titulares del estilo:
Noticias no muy alentadoras. ¿Qué hacemos? ¿Nos escondemos financieramente hasta que pase el temporal?
No creo. Por dos principales motivos.
Primero, porque se publican más noticias negativas que positivas (hay reportes que indican que hasta un 90% de las noticias que leemos son malas).
El segundo motivo, y quizás el más importante, es que toda esta información ya está incluida en nuestras inversiones. El mercado se anticipa. Toda esta información de desempleo, menor crecimiento económico o recesión hizo que el mercado cayera durante el 2022. Pero ¿a futuro?
Eso está por verse. Puede que la recesión no sea tan dura como algunos piensan. Puede que el desempleo no suba tanto como se espera hoy. Lamentablemente nadie sabe qué va a pasar con el mundo futuro, ni con los mercados.
Lo que sí sabemos, es que una buena parte de las noticias que leemos en un diario ya fueron anticipadas por el mercado hace meses, así que no deberíamos preocuparnos por ellas.
Lo mejor que podríamos hacer con el diario para nuestras inversiones es llenar el puzzle.