Publicidad
Gemines por reforma previsional: «Razonable» y «buen punto de partida que debería mejorarse» MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Gemines por reforma previsional: «Razonable» y «buen punto de partida que debería mejorarse»

Publicidad

La consultora destacó que la reforma «preserva la capitalización individual y la propiedad de los ahorros previsionales vinculados a la cotización de 10%».


La consultora Gemines emitió su informe mensual -correspondiente al mes de noviembre- sobre el panorama económico del país. La entidad abordó la reforma previsional del Gobierno, calificándola como «razonable» y un «buen punto de partida».

«Considerando que fue presentado por un gobierno que está en el extremo izquierdo del espectro político chileno, puede ser considerado como razonable ya que preserva la capitalización individual y la propiedad de los ahorros previsionales vinculados a la cotización de 10%», señaló Gemines en el reporte.

Sin embargo, apuntaron que la «duda que queda, eso sí, es si las condiciones propuestas para que las AFPs se transformen en IPPs son lo suficientemente atractivas como para que esto ocurra y si la cancha estará nivelada respecto de la entidad pública (IPPA) que será creada para estos fines».

En esa línea, indicaron que «sigue en duda si el nuevo ámbito de acción para las actuales AFPs transformadas en IPPs será atractivo o constituye una forma oblicua de eliminarlas del escenario y concentrar todo el negocio previsional en el Estado».

Entre los elementos positivos, destacaron «la eliminación de los multifondos y la posibilidad de traspasar los fondos de unos a otros, algo que fue utilizado como fuente de negocios por asesores previsionales pero, probablemente, con perjuicio para los cotizantes».

«Además, se aumenta significativamente el tope de cotización lo que, por un lado, aumenta el ahorro forzoso para jubilación del 10% actual y, por otra, el margen de redistribución implícito en el nuevo sistema a partir de los 6 puntos adicionales de cotización», agregaron.

«(La reforma) nos parece un buen punto de partida que debería mejorarse (ojalá) sustancialmente en la discusión parlamentaria pero, por sobre todo, hay que enfatizar que es urgente alcanzar un acuerdo sobre una reforma que se está discutiendo hace 15 años», concluyeron desde Gemines.

Imacec e inflación

Sobre el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), Gemines indicó que «resultó mejor a lo anticipado en septiembre. Si bien la variación anual fue negativa (-0,4%), por primera vez desde febrero del año pasado, se esperaba que fuera peor».

«La inflación, por otro lado, también dio, finalmente, una noticia positiva, al situarse en octubre muy por debajo de las expectativas (0,5% vs 0,9%)», complementaron.

«Lo más positivo de este resultado es que la inflación, descontado el efecto de los bienes y servicios volátiles, desaceleró su variación anual por primera vez en este ciclo, pasando de 11,1% a 10,8% entre septiembre y octubre», añadió la consultora.

Publicidad

Tendencias