Gobierno alcanza acuerdo con 23 parlamentarios y revierte baja de financiamiento para Liceos Bicentenario
«En materia de liceos Bicentenarios, en el proyecto de Presupuestos del año 2023, se repondrán los recursos no solo para garantizar el pago de todas las cuotas pendientes de los años anteriores, sino que para efectuar nuevas convocatorias», señala el acuerdo.
En el marco de la discusión por el Presupuesto 2023, el Gobierno alcanzó un acuerdo con 23 parlamentarios para aumentar el monto dirigido a los Liceos Bicentenario. Esto, luego de que el Ejecutivo contemplara una reducción del 32,9% en el financiamiento para estos establecimientos.
«En materia de liceos Bicentenarios, en el proyecto de Presupuestos del año 2023, se repondrán los recursos no solo para garantizar el pago de todas las cuotas pendientes de los años anteriores, sino que para efectuar nuevas convocatorias, revirtiendo la caída que originalmente se contemplaba», señala el acuerdo, consigna El Mercurio.
También te puede interesar:
«Sin perjuicio de lo anterior, durante el primer semestre de 2023, (habrá) una evaluación de los liceos Bicentenario, la cual será presentada en una sesión conjunta de la comisión de Hacienda y Educación de ambas Cámaras, y cuyos resultados serán considerados en la formulación presupuestario del año siguiente», añade el texto.
El Gobierno suscribió el acuerdo con 23 parlamentarios de distintos sectores políticos. Además, fue firmado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.
El diputado Diego Schalper (RN) señaló que «en ese protocolo de acuerdo, el Gobierno no entendió, en mi opinión, por la presión de nuestro sector y de la opinión pública, que esa era una decisión equivocada (el recorte), y por lo tanto se acordó revertir esa glosa, mantener los recursos para los liceos Bicentenario y además abrirse a nuevos proyectos».
En tanto, el diputado Ricardo Cifuentes (DC) indicó que con la evaluación de los Liceos Bicentenario se buscará estudiar el «impacto que han tenido los liceos en el mejoramiento de la calidad de la educación».
«El mismo año 2023 va a haber una evaluación, un estudio que ofreció el Ministerio de Educación para evaluar el programa completo. En función de eso, vamos a evaluar la continuidad o no, o la forma en que se va a mantener», añadió.