«Canadá y Chile tienen la intención de trabajar conjuntamente en asuntos relacionados con la evolución de la práctica de los Acuerdos Internacionales de Inversión», señala la primera parte del documento.
El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó este viernes la declaración firmada con Canadá sobre la práctica de los tratados de inversión. En el documento, «sólidas salvaguardias procesales» del capítulo de inversiones del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, más conocido como TPP11).
«Canadá y Chile tienen la intención de trabajar conjuntamente en asuntos relacionados con la evolución de la práctica de los Acuerdos Internacionales de Inversión, incluyendo la Protección de las Inversiones y la Solución de Controversias entre Inversionistas y Estados (SCIE), como parte de la revisión e implementación en curso del» CPTPP y el Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y Chile, dice el texto.
También te puede interesar:
«Reconocen las sólidas salvaguardias procesales y sustantivas que se incluyen en el capítulo de inversiones del CPTPP y en el TLC entre Canadá y Chile, que reflejan el equilibrio entre nuestros compromisos en materia de protección de las inversiones y el derecho de un gobierno a regular para lograr objetivos legítimos de política pública», señala el texto.
En el documento, ambos países reafirman «el derecho de cada Parte a regular dentro de su territorio para lograr objetivos legítimos de política pública, tales como la protección de la salud pública, los servicios sociales, la educación, la seguridad, el medio ambiente, incluido el cambio climático, igualdad de género, los derechos de los pueblos indígenas, la conducta empresarial responsable, o la moral pública», entre otros.
A su vez, «pretenden considerar la evolución de la práctica internacional y la evolución de la SCIE», y «pretenden promover reglas de conducta transparentes sobre las responsabilidades éticas de los árbitros en los procedimientos de SCIE».
Por último, acordaron «promover la mejora continua de la operación del Capítulo de Inversiones del CPTPP en el en el marco de los mecanismos de revisión del CPTPP».
Recordemos que, en el marco de la aprobación del TPP11 por parte del Congreso, el Gobierno sigue la estrategia de las side letters -acuerdo bilateral con otros países integrantes del CPTPP- para evitar el mecanismo de solución de controversias inversor-Estado contenido en el tratado.
La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, señaló ayer que Canadá no firmará las side letters.