El estudio también indica que solo un 22% de los chilenos es “consciente de la existencia de una ley que regula la protección de datos”, que se acentúa con un 77% que “desconoce la existencia de un proyecto que modifica esta ley”.
La empresa CustomerTrigger y el Observatorio de Sociedad Digital de la Universidad de Chile publicaron este miércoles el estudio «El Ciudadano y su Privacidad», que recoge la percepción de la ciudadanía en torno al resguardo de su privacidad y el intercambio de sus datos personales. El reporte reveló que un 93% está «muy preocupado» de que organizaciones usen sus datos para fines distintos a los solicitados.
A su vez, un 92% considera “muy importante” compartir su información personal con un tercero. En contraste, la “comodidad” con el “tipo de datos” personales que actualmente comparten los ciudadanos con las organizaciones registra sólo un 22%, y con respecto a la “cantidad de datos”, un 19%.
En tanto, un 89% de los ciudadanos consideran que las “organizaciones” son las que más se benefician del intercambio de datos personales. Tan solo un 38% ve sus datos personales como un “activo negociable” para obtener mejores precios y ofertas.
Asimismo, ocho de cada 10 personas reconocen la propiedad de sus datos. «Alto nivel de conciencia de los ciudadanos que en el momento de compartir datos estos son de su propiedad, con un 78%», señala el estudio.
A su vez, cuando se trata de “compartir datos a cambio de un beneficio económico”, sólo el 25% manifiesta estar de acuerdo.
Por último, solo un 22% de los chilenos es “consciente de la existencia de una ley que regula la protección de datos”, que se acentúa con un 77% que “desconoce la existencia de un proyecto que modifica esta ley”.
El estudio se realizó a partir de un panel de 293 respondentes, que corresponden a personas naturales que viven en el territorio nacional, chilenos e inmigrantes, hombres y mujeres entre los 14 y 69 años, habitantes de las 16 regiones del país.
El cuestionario fue aplicado entre agosto y septiembre del 2022. Las diversas preguntas consideraron distintas aplicaciones de evaluación, donde mayoritariamente se consideró la asignación de puntajes, donde los índices responden a una escala de 1 a 5.
En el seminario Huella Digital, realizado hoy en dependencias de CustomTrigger, la panelista Danielle Zaror, abogada e investigadora CEDI de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, sostuvo que “las personas manifiestan mayor inseguridad cuando quien recoge los datos es una organización privada».
«Es por esto que las acciones de las organizaciones deberían estar orientadas a incrementar los niveles de confianza, lo que se puede alcanzar informando para qué se recolecta el dato, el plazo por el que guardará y quién es el responsable de administrarlo”, añadió.
Por su parte, el panelista Felipe Harboe, abogado y exsenador, quien participó activamente en los proyectos de regulación de la Ley N° 19.628, señaló que el Estado es un gran ausente en esta materia e hizo un llamado a que asuma como propia la regulación pertinente.
“Cuando un ciudadano se siente con el poder suficiente para sacar una base de datos y venderla tenemos un problema, porque implica que el Estado no está resguardando el uso eficiente del dato”, sostuvo.
Finalmente, la panelista Macarena Gatica, abogada y vicepresidenta del Consejo de Ética y Autorregulación de AMDD, destacó que los ciudadanos saben que los datos son de su propiedad por un sentido de pertenencia, pero no porque sepan que están protegidos en una ley o en la Constitución-
En este sentido, la abogada hizo un llamado a la información y a la educación de la ciudadanía, destacando la labor del docente y CEO de CustomerTrigger, Cristián Maulén, quien durante el evento lanzó su segundo libro titulado “Huella Digital”, en el cual entrega claves para articular la confianza entre las organizaciones y la ciudadanía para realizar mejoras en los sistemas de cumplimiento y regulación en torno a los datos.