Publicidad
Las reacciones de la prensa de Bolivia ante el fallo del río Silala MUNDO Crédito: DW

Las reacciones de la prensa de Bolivia ante el fallo del río Silala

Publicidad

Los medios bolivianos destacan que las demandas de Chile fueron desestimadas y que los canales del Río Silala y Potosí siguen siendo bolivianos por lo que los pueden desmantelar.


La Corte Internacional de Justicia de La Haya falló este jueves que el río Silala es agua internacional, lo que dejó una impresión positiva en Chile. Respecto a Bolivia, este hito se vivió de otra manera.

La prensa boliviana reaccionó favorable al fallo aunque encontrando elementos negativos para Chile. Por ejemplo, el medio Página Siete incluyó en su página: “Hay que recordar que Chile planteó una demanda en 2016 que contenía cinco pretensiones y todas han sido rechazadas por no tener sustento jurídico y prueba que lo respalde».

Te puede interesar:

«Además, Chile en su demanda acusó a Bolivia de que había incumplido obligaciones de derecho internacional, esta pretensión fue rechazada por unanimidad por los jueces de la Corte”, señaló el canciller boliviano Rogelio Mayta en La Haya.

En tanto, medios oficialistas como La Razón solo publica información oficial respecto al fallo y lo dicho por autoridades, sin enfatizar en lo negativo y positivo para ambos países sino buscando lo favorable para ambos.

El medio de oposición Ahora el Pueblo destaca la capacidad del presidente para solucionar conflictos con otros países: “Bolivia resolvió la controversia con un pueblo hermano gracias al trabajo basado en estudios científicos y a nuestra estrategia de relaciones internacionales. Continuaremos esta labor en beneficio de los pueblos”, afirmó el Presidente.

También este medio publica las compensaciones de Bolivia con Chile ante el fallo pues el país puede desmantelar los canales ya que ellos poseen la soberanía de la zona cercana. «Bolivia tiene soberanía sobre esos canales que están en su territorio y lo ha aceptado Chile, podemos desmantelarlos el momento que así pues consideremos oportuno», señaló el canciller Mayta en La Haya.

Publicidad

Tendencias