El director regional de Onemi, Rodrigo Munizaga, declaró estar «trabajando en conjunto con todas nuestras autoridades, delegados, gobernador y nuestras policías y organismos técnicos para poder darle la tranquilidad a las personas de que en estos minutos se encuentran en condiciones normales, pero, no obstante, vamos a asegurar el sitio para tener toda la certeza de que no vamos a tener mayores repercusiones».
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en conjunto con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), cambiaron la alerta de Verde a Amarilla para el volcán Láscar, ubicado en San Pedro de Atacama, a raíz del aumento en su actividad sísmica.
Ambas organizaciones desarrollaron una mesa técnica con las autoridades de la región de Antofagasta debido al pulso eruptivo del volcán registrado en las cercanías del pequeño pueblo local de Talabre.
Te puede interesar también:
En coordinación con la definición de la mesa técnica y reforzando las condiciones de seguridad para los pobladores aledaños, la Onemi de Antofagasta con la Delegación Presidencial Regional definieron un perímetro de seguridad de cinco kilómetros alrededor del cráter.
El director nacional (s) de Sernageomin, David Montenegro, comentó a Cooperativa que «desde el primer momento hemos monitoreado la situación y, además, un equipo de profesionales del servicio viajarán a la zona para sostener reuniones informativas con autoridades y la comunidad. El seguimiento del volcán Láscar se mantendrá por parte de la RNVV, organismo que se encarga del monitoreo de los volcanes más activos de nuestro país».
Por su parte, el director regional de Onemi, Rodrigo Munizaga, manifestó que parte de los cursos de acción establecidos será que «va a haber controles de Carabineros, algunos patrullajes y vamos a dar indicaciones precisas para el sector turístico, especialmente a las agencias y operadores turísticos para que eviten el ingreso a esta zona del volcán».
En esa línea, destacó que «este perímetro se va a permitir por cinco días o hasta que las condiciones lo ameriten, asegurando que no existan condiciones que puedan afectar a la salud de las personas. También se van a dar instrucciones especiales, cursos de acción y orientaciones para el sector agrícola, especialmente para el pastoreo en las faldas del volcán Láscar».
«Estamos trabajando en conjunto con todas nuestras autoridades, delegados, gobernador y nuestras policías y organismos técnicos para poder darle la tranquilidad a las personas de que en estos minutos se encuentran en condiciones normales, pero, no obstante, vamos a asegurar el sitio para tener toda la certeza de que no vamos a tener mayores repercusiones», cerró Munizaga.
CAMBIO DE ALERTA: @Sernageomin junto a @onemichile y autoridades regionales realizaron esta tarde una mesa técnica donde se decretó el cambio a #AlertaAmarilla para el #VolcánLáscar, en la región de Antofagasta🌋. Más información en: https://t.co/TQGoJFycxN@DPRAntofagasta pic.twitter.com/H6hNI8A6qu
— Sernageomin (@Sernageomin) December 10, 2022