La iniciativa tiene recomendaciones y acciones para trabajadores al aire libre, establecimientos educacionales, servicios de salud y ciudadanos en general, dependiendo de los pronósticos. A su vez, contempla una Alerta Verde, Amarilla y Roja.
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, y otras autoridades, presentaron este miércoles el primer protocolo regional de calor extremo y altas temperaturas, llamado «Código Rojo».
«La iniciativa tiene recomendaciones y acciones para trabajadores al aire libre, establecimientos educacionales, servicios de salud y ciudadanos en general, dependiendo de los pronósticos», señaló el Gobierno Regional Metropolitano en un comunicado.
En el marco del Código Rojo, habrá Alerta Verde preventiva para temperaturas sobre los 33°C, Alerta Amarilla a partir de los 34°C y Alerta Roja cuando se anuncien días con más de 35°C.
La Alerta Verde comprende, entre otros aspectos, la difusión de medidas preventivas de autocuidado a poblaciones específicas y población general, y la entrega de artículos de protección (protector solar y gorros especiales) a trabajadores en riesgo.
La Alerta Amarilla considera una difusión de alerta para evitar actividades al aire libre, preparación y respuesta de la red asistencial pública y privada ante eventos de salud o golpes de calor, entre otras medidas.
Por último, la Alerta Roja contempla recomendar la suspensión de actividades al aire libre y evaluar la suspensión de eventos públicos. En esta alerta, la Dirección del Trabajo tendrá la facultad de suspender las faenas de trabajo si hay peligro para la salud y seguridad de los trabajadores.
En un punto de prensa, el gobernador Orrego recalcó que el domingo pasado hubo 35,7°C en la estación medidora de Quinta Normal, la tercera temperatura más alta de la historia de la Región Metropolitana registrada por esa estación.
“Este protocolo pretende crear conciencia en la población de que tenemos que protegernos del calor extremo. Lo que están acá son recomendaciones que se establecen, cosas que no se deberían hacer en días de altas temperaturas», señaló Orrego.
«Las facultades de establecer prohibiciones ya existen en manos de la Seremi de Salud y también de la Dirección del Trabajo. Respecto a los trabajadores al aire libre es necesario que se tomen medidas como la hidratación permanente, vestimenta adecuada y de descansos correspondientes”, añadió.
En tanto, la delegada Martínez indicó que la crisis climática es uno de los mayores desafíos de esta generación, y el calor extremo es uno de los efectos más nocivos contra la salud y la integridad física de las personas.
«Hay que tomar conciencia como sociedad de los peligros del calor extremo, del auto cuidado, y este Código Rojo ayudará a tomar decisiones, tener herramientas en torno a estas políticas públicas”, sostuvo.
En tanto, el gobernador Orrego anunció, además, la implementación de un programa de arbolado para la ciudad y de instalación de techos verdes en edificios públicos, como parte de una agenda de cambio climático y calor extremo más amplia, que incluye colaboración internacional con la red de ciudades líderes contra el calor extremo promovida por la Arsh-Rock Resilience Center.
También se anunció la implementación de un proyecto piloto para poder habilitar aire acondicionado en las ambulancias del sistema SAMU. La idea es que los pacientes que son trasladados con efectos de golpes de calor, tengan mejores condiciones para la recuperación a la hora de ser atendidos por el sistema sanitario.