El gobierno de Dina Boluarte declaró el estado de emergencia nacional en Perú y propuso adelantar las elecciones a 2023 para aplacar las protestas que sacuden el país tras el autogolpe fallido de Pedro Castillo.
«Se ha acordado declarar en estado de emergencia a todo el país debido a los hechos vandálicos y violentos, a toma de carreteras y caminos (…), que están siendo controlados por la policía nacional y las fuerzas armadas», anunció el ministro de Defensa, Alberto Otárola.
Las protestas y tomas de aeropuertos y carreteras han dejado un saldo de al menos siete muertos y unos 200 heridos en una semana, según la Defensoría del Pueblo. Dina Boluarte, que hasta hace una semana se desempeñaba como vicepresidenta, asumió la jefatura de Estado tras el autogolpe fallido de Pedro Castillo y su posterior destitución y detención el miércoles pasado.
También te puede interesar:
Aseguró inicialmente que gobernaría hasta el fin de su mandato en julio de 2026, como prevé la Constitución. En la mayoría de regiones del país algunos de los manifestantes piden elecciones inmediatas, y algunos radicales piden incluso, la liberación inmediata de Castillo. Las crecientes protestas llevaron a Boluarte a proponer adelantar la fecha de las elecciones primero a abril de 2024 y ahora a diciembre de 2023.
«Legalmente los tiempos calzarían para abril del 2024, sin embargo haciendo reajustes ayer, conversando, estos se pueden adelantar a diciembre del 2023», dijo el miércoles Boluarte a la prensa. El Congreso se reunirá en pleno este jueves para debatir la propuesta de ir a las urnas a fines del año próximo.