La mandataria enfatizó que la gente de bien pone en riesgo la vida de sus compatriotas.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, propuso en una conferencia de prensa en el palacio de gobierno de Perú que las elecciones presidenciales se celebren en diciembre de 2023, cuatro meses antes de la fecha propuesta anteriormente.
La presidenta afirmó que “legalmente los tiempos calzarían” para su propuesta anterior de elecciones en abril de 2024, pero señaló que en una reunión realizada ayer con el Consejo de Estado se hicieron «reajustes» que indican que los comicios se realizarían en diciembre de 2023.
Señaló que «haciendo reajustes esto se puede adelantar a diciembre de 2023, antes de esa fecha técnicamente, legalmente, no calzaría; en consecuencia, los peruanos de bien, las hermanas y hermanos, tenemos que mantenernos y caminar dentro del margen legal, dentro de la Constitución».
Agregó que como, Jefa de Estado, tiene «que ser responsable y decir que estos tiempos no dependen» de ella, «sino del Congreso y del ente electoral, que va a llevar a cabo el adelanto de elecciones».
En medio de las protestas violentas que han afectado al país vecino desde este fin de semana, las que han dejado un saldo de 7 muertos, la mandataria enfatizó que los ciudadanos de bien no pueden poner el riesgo la vida de miles de compatriotas.
“Llamo al Perú en general a mantener la calma, este Gobierno de Dina Boluarte desde el comienzo ha dicho que va a ser dialogante”, destacó y luego aclaró que no se puede “dialogar si de por medio hay violencia”.
Además, hizo un llamado a mantener la calma, «el Perú no puede desbordarse en sangre, ya esa experiencia la hemos vivido en los (años) ochentas, en los noventas, no queremos volver a esa historia dolorosa que nos ha marcado la vida y el rostro de miles y miles de peruanos».