El Mandatario eligió a Claude tras un concurso por el sistema de Alta Dirección Pública. Claude es máster (DEA) en Derecho Ambiental de la Universidad de Paris I-II Panthéon-Sorbonne y cuenta con estudios de especialización en Gestión Económica del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.
Tras de un concurso por el sistema de Alta Dirección Pública, el Presidente Gabriel Boric designó este martes a la abogada Marie Claude Plumer como nueva superintendenta del Medio Ambiente.
Recordemos que el abogado Emanuel Ibarra Soto ejercía hasta el momento como superintendentes subrogante, en espera al próximo titular del cargo.
Claude es «máster (DEA) en Derecho Ambiental de la Universidad de Paris I-II Panthéon-Sorbonne y cuenta con estudios de especialización en Gestión Económica del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, en el Instituto de Administración Pública y de la Universidad de Alcalá de Henares, España», señala un comunicado del Ministerio del Medio Ambiente.
«Además, posee un diplomado en Competencias Directivas Genéricas para la Alta Dirección Pública, de la Universidad del Desarrollo y Newfield Consulting», añade el texto.
Desde el Gobierno también destacaron que Claude tiene «vasta experiencia en la administración pública en temáticas ambientales».
«Se desempeñó como abogada de la División Jurídica de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) durante 14 años y fiscal de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) entre los años 2011 y 2012, entidad donde también ocupó el cargo de jefa de la División de Sanción y Cumplimiento entre los años 2014 y 2018», indicaron.
En la actualidad, Claude se desempeña como jefa de la División Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente.
Durante su trayectoria ha ejercido además como asesora independiente y asesora de la Dirección de Fronteras y Límites. También desempeñó como docente en las universidades Católica de Valparaíso, del Desarrollo y de Santiago, y cuenta con diversas publicaciones en materia medioambiental.
El proceso para proveer el cargo inició en junio de este año con la publicación de la convocatoria en el sitio web del Servicio Civil y en diarios de circulación nacional. En total, se recibieron 172 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea y cinco postulaciones a través del servicio de búsqueda especializada.
A partir de los resultados de la evaluación de las y los candidatos, el Consejo de Alta Dirección Pública decidió entrevistar a 10 postulantes, tras lo cual elaboró la nómina final que envió al Presidente, para que efectuara su selección.