Los partidos también acordaron que los integrantes del Consejo Constitucional -compuesto por 50 personas, a cargo de redactar las normas- tendrán una remuneración de 60 UTM, más de $3 millones de pesos.
Los partidos políticos que acordaron habilitar un nuevo proceso constituyente -tras el denominado «Acuerdo por Chile- pactaron el martes que los integrantes de la Comisión Experta -encargada de elaborar un anteproyecto, que servirá de base para el Consejo Constitucional- deberán un titulo universitario o técnico, además de 10 años de experiencia.
Según La Tercera, las colectividades también acordaron que los expertos -que serán 24: 12 designados por la Cámara de Diputadas y Diputados y 12 por el Senado- recibirán una dieta de 30 UTM (más de $1,8 millones de pesos).
También te puede interesar:
En tanto, los integrantes del Consejo Constitucional -compuesto por 50 personas, a cargo de redactar las normas- tendrán una remuneración de 60 UTM, más de $3 millones de pesos.
Los partidos también pactaron que los integrantes del Comité Técnico de Admisibilidad -compuesto por 14 juristas y encargado de revisar la admisibilidad de las normas aprobadas, respecto a las bases institucionales acordadas- deberán tener un titulo universitario y al menos 12 años de experiencia profesional.
Los juristas del comité recibirán 10 UTM (más de $600 mil) por sesión, con un máximo de tres sesiones al mes.
Respecto a los escaños reservados, las colectividades acordaron que serán proporcionales a la votación total obtenida a nivel nacional. El margen mínimo de elección será del 1,5% de los votos. Los partidos estiman que los pueblos originarios deberían obtener al menos dos escaños.
Sobre la paridad, las colectividad no zanjaron el mecanismo que se aplicará.