La última semana del año nos invita a realizar un resumen de lo ocurrido en el 2022 y hacer un listado de objetivos para el 2023. Entre ellos, las finanzas.
El fin de diciembre es mi parte favorita del año. Es una semana marcada por los festejos familiares, conversaciones, y por supuesto, comida.
Además, creo que nos da un espacio perfecto para ponerle pausa al mundo y mirar hacia atrás a lo que pasó durante los meses anteriores.
Por el lado financiero, te invito a pensar unos segundos de las siguientes preguntas:
– ¿Qué tanto pensaste en dinero este año?
– ¿Avanzaste hacia tus metas financieras?
– ¿Tienes claras tus metas financieras?
– ¿Qué podrías cambiar el 2023 para mejorar?
Para mí, la primera pregunta es la más importante.
Busco pensar lo menos posible en dinero durante el año. Eso no implica ser millonario ni tener tu futuro solucionado, sino que estar tranquilo con mi situación actual, y sobre cómo veo lo que está por venir.
Quizás tus metas son totalmente distintas. Quizás necesitas salir de las deudas, armar un colchón de emergencia, o conseguir la promoción en la pega que ya mereces.
Cualquiera sea el caso, lo primero es tener claro qué queremos en nuestras finanzas personales.
Y también espero que las finanzas pasen a un segundo plano frente a lo que más importa: las relaciones y nuestros seres queridos.
Espero que el tiempo invertido en estas relaciones, te entregue más alegrías que los mercados en el año que esta por venir.
Pablo Riedemann, CFA