La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, se refirió al accidentado proceso para elegir al próximo Fiscal Nacional en reemplazo del cuestionado Jorge Abbott. En ese sentido, la secretaria de Estado aseguró que existen «senadores que no apoyan a Ángel Valencia». “Hay una parte importante de los senadores que han tenido una preferencia muy marcada. Prefiero no agregar nombres y detalles, pero sí marcar el hecho de que nosotros hemos conversado con los senadores y senadoras y nos han planteado que tienen tal o cual preferencia y no hay una opinión uniforme», complementó.
La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), que ya ha arrastrado al Gobierno del Presidente Boric a dos fracasos previos para Fiscal Nacional, Ana Lya Uriarte, abordó el accidentado proceso para reemplazar al cuestionado Jorge Abbott.
En conversación con Vía X, la secretaria de Estado aseguró que la oposición no cuenta con todos los votos para posicionar a su candidato como Fiscal Nacional: el cuestionado abogado Ángel Valencia, quien ha sido criticado por representar a políticos querellados en causas de derechos humanos y su defensa a un violador de menor.
«No creo que toda la oposición apoya a Ángel Valencia, porque yo sé de senadores que no apoyan a Ángel Valencia. Cuando me dicen ‘voy a votar por tal’, yo digo ‘hasta que no esté el botoncito apretado…’, lo que puedo decirles es que no hay ningún candidato o candidata que genere esos 33 votos necesarios altiro, ninguno», aseguró Uriarte.
Por otro lado, Uriarte se refirió al rol que han tenido los senadores a lo largo del proceso, acusando que existe una parte de ellos que han mostrado una preferencia muy clara. Sin embargo, Uriarte ya comienza a acumular críticas por su desempeño con el Congreso en la fallida elección.
«Hay una parte importante de los senadores que han tenido una preferencia muy marcada. Prefiero no agregar nombres y detalles, pero sí marcar el hecho de que nosotros hemos conversado con los senadores y senadoras y nos han planteado que tienen tal o cual preferencia y no hay una opinión uniforme», cerró la titular de Segpres.